Ilustración del nuevo microscopio cuántico de UQ en acción. Crédito: Universidad de Queensland

Para conocer más sobre microorganismos o muestras de células vivas, siempre se han utilizado los microscopios ópticos, aunque en ocasiones este instrumento puede crear ruido en la imagen debido a la cantidad de fotones que iluminan la muestra y, al aumentar la luz, termina dañándose el ejemplar en observación.

Ahora, en un gran salto científico y explorando la física cuántica, investigadores de la Universidad de Queensland (UQ), Australia, crearon un microscopio cuántico capaz de entregar una imagen con excelente resolución y sensibilidad, sin dañar la muestra.

Lee también: ¿El futuro de la moda? Científicos usan impresora en 3D para crear tela hecha de algas

El equipo explica que el microscopio funciona mediante la ciencia del entrelazamiento cuántico, un efecto que Albert Einstein describió como “interacciones espeluznantes a distancia”.

Este entrelazamiento proporciona una calidad mejorada en un 35% sin destruir la célula, permitiendo observar estructuras biológicas diminutas que en microscopios tradicionales serían invisibles.

“El entrelazamiento está destinado a revolucionar la informática, la comunicación y la detección. Esto abre la puerta a algunas revoluciones tecnológicas de amplio alcance”, señaló el profesor Warwick Bowen, del Laboratorio de Óptica Cuántica de la UQ y del Centro de Excelencia ARC para Sistemas Cuánticos Diseñados (EQUS).

Lee también: Crean máquina que puede leer tu cerebro: Si te gusta alguien, este dispositivo te delatará

Microscopio cuántico. Crédito: Universidad de Queensland

La investigación, publicada en la revista Nature, entregaría beneficios desde una mejor comprensión de los sistemas vivos hasta perfeccionar las tecnologías de diagnósticos.

Asimismo, el equipo prevé que los sensores cuánticos impulsen una ola de innovación tecnológica en la atención médica, la ingeniería, el transporte y los recursos, desde mejorar los sistemas de navegación hasta las máquinas de resonancia magnética.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile Reportajes en CHV Noticias