Un sorprendente avance científico acaba de ser anunciado por un grupo de científicos liderados por Matt Wheeler de la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign. Todo, porque los expertos lograron que una vaca genéticamente modificada produzca proteínas esenciales para la insulina humana directamente en su leche.

Este avance, detallado en un estudio publicado en Biotechnology Journal, marca la primera vez que se ha conseguido la producción de insulina humana en un bovino modificado genéticamente.

El proceso involucró la inserción de un segmento específico de ADN humano que codifica para la proinsulina en los núcleos celulares de embriones de vaca. Solo uno de estos embriones se desarrolló con éxito, dando lugar al nacimiento de un ternero transgénico.

A pesar de varios intentos, el equipo no logró que la vaca genéticamente modificada quedara embarazada nuevamente, pero finalmente indujeron la lactancia mediante métodos hormonales desarrollados por el tecnólogo de reproducción animal Pietro Baruselli de la Universidad de São Paulo.

El análisis de la leche producida reveló la presencia de proteínas específicas relacionadas con la proinsulina y la insulina, indicando que las enzimas presentes en la leche de la vaca podrían haber convertido la proinsulina en insulina de forma natural.

Según reportó ScienceAlert, Wheeler expresó su asombro por el rendimiento de la vaca modificada, produciendo hasta tres veces más insulina biológicamente activa de lo esperado. Si bien este primer caso está lejos de ser una solución práctica, Wheeler vislumbra un futuro en el que un rebaño de vacas genéticamente modificadas podría proporcionar la cantidad necesaria de insulina para un país entero, e incluso el suministro mundial en un año.

Este avance podría potencialmente superar los métodos actuales de producción de insulina, que dependen de bacterias y levaduras genéticamente modificadas, y ofrecer una solución más sostenible y escalable para abordar los problemas de suministro de insulina en todo el mundo.

El logro de este equipo de científicos marca un paso significativo hacia un futuro donde la ingeniería genética y la biotecnología podrían transformar radicalmente la medicina y la producción farmacéutica.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile