Video relacionado - Boston Dynamics sorprende con el baile de sus robots (00:53)
{"multiple":false,"video":{"key":"jqbeYf9xA","duration":"00:00:53","type":"video","download":""}}

Al más puro estilo de las películas de Hollywood, científicos de todo el mundo se encuentran actualmente trabajando en el campo de la robótica blanda. Esta área se inspira en los principios de la biología humana para crear robots de materiales flexibles.

Siguiendo esta línea, científicos de la Universidad de Chicago desarrollaron un nuevo tipo de material, específicamente un gel suave, el cual se vuelve más duro cuando se expone a vibraciones. Esto busca asimilarse a los músculos humanos, los cuales se fortalecen al ser sometidos a estrés.

Lee también: SpaceX lanzó exitosamente sus satélites Starlink, pero perdió uno de sus cohetes durante el aterrizaje

Con este invento, los expertos esperan crear una nueva generación de robots blandos que puedan adaptarse, al igual que los seres vivos. En el futuro, el equipo estadounidense tiene el objetivo de crear un músculo artificial que pueda ser aplicado en personas.

Los científicos señalaron que los músculos biológicos crecen porque el cuerpo los vuelve más grandes y fuertes, pero corren el riesgo de dañarse con el continuo ejercicio. En cambio, los artificiales que crearon son capaces de fortalecerse hasta 66 veces más que uno tradicional.

En gel está incrustado en nanomateriales que se unen y forman nuevos enlaces fuertes cuando son sometidos a una tensión mecánica o cuando se comprimen, convirtiéndolo en un órgano más rígido y resistente con el tiempo.

Lee también: Investigación sugirió que niños que juegan videojuegos tienen menos riesgo de sufrir depresión

“Cuando hacemos ejercicio, ciertamente podemos fortalecer nuestros músculos. Queremos imitar ese proceso para que cuando ejercitemos la versión artificial esta pueda aumentar su rigidez”, comentó el ingeniero molecular y coautor del estudio, Zhao Wang.

Hasta el momento, el proceso solo funciona en una dirección, es decir, el material se vuelve rígido en respuesta al estrés físico, pero no se puede relajar posteriormente. Los investigadores indicaron que están trabajando para que los músculos de un robot blanco se aflojen luego de un tiempo.

El estudio fue publicado en la revista Nature Materials

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile Reportajes en CHV Noticias