VIDEO RELACIONADO - Chile: 7.500 glaciares en riesgo (02:39)
{"multiple":false,"video":{"key":"b49ns3tDbs","duration":"00:02:39","type":"video","download":""}}

Son varios los sistemas de energía renovable que se utilizan para tener energía de una manera más sustentable sin comprometer el medio ambiente, a su flora y fauna. El más conocido son las plantas de energía eólica, que generan electricidad mediante el viento.

Sin embargo, este nuevo instrumento parecido a una mantarraya, posee un sistema similar, pero se diferencia en que puede “volar” en las corrientes del mar o de los ríos.

Lee también: Innovador experimento: Moléculas lucharon en un solo estado cuántico

El cometa submarino bautizado Manta, fue desarrollado por científicos del Instituto de Investigación Internacional  SRI, con sede en California, Estados Unidos. Su creación fue gracias al premio de 4,2 millones de dólares, por tres años, que recibieron para desarrollar esta tecnología en conjunto con investigadores de la Universidad de California en Berkeley.

El premio fue otorgado por la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada-Energía del Departamento de Energía de EE.UU. (ARPA-E), como parte de su programa de Sistemas Hidrocinéticos Submarinos y de Kilo-megavatios Fluviales (SHARKS).

Lee también: Crean un robot recolector de manzanas que arranca una fruta cada siete segundos

Sistema Manta

En el corazón de Manta existe una cometa de espuma recubierta de un compuesto de polímero, que le permite “volar” o ser arrastrada por la corriente. Posee un carrete que gira rápidamente cuando suelta una correa lo que la hace hacer girar al generador en el proceso. Esto produce la electricidad que se puede almacenar en una batería o alimentar directamente una red municipal.

Diseño conceptual del sistema Manta. Crédito: SRI International

Una vez que Manta llega al final de su amarre, se gira para presentar un perfil más aerodinámico y poder realizar nuevamente otro proceso de arrastre. Según el informe del Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos (IEEE Spectrum), el modelo diseñado por SRI apunta a una producción promedio de 20 kilovatios por cometa.

Lee también: Científicos desarrollan método que elimina los microplásticos usando bacterias

A diferencia de otros sistemas de energía mareomotriz, que incorporan estructuras como turbinas submarinas para producir energía, Manta es considerablemente más barato y fácil de instalar. Además, se puede enrollar cuando existe la posibilidad de interferir con actividades humanas o vida silvestre cercana.

Sus creadores señalan que planean construir y operar este prototipo para demostrar la tecnología de Manta en la vida real.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile Reportajes en CHV Noticias