VIDEO RELACIONADO - ¿Qué son los hongos bioluminiscentes? (01:10)
{"multiple":false,"video":{"key":"oWa37N2Jip","duration":"00:01:10","type":"video","download":""}}

Una de las tantas cosas increíbles de los superhéroes es la capacidad que poseen su trajes para resguardarlos, entregándoles una segunda de protección, quizá más eficaz en alguno que en otros. Ahora, científicos están tratando de desarrollar una tela capaz de endurecerse automáticamente en caso de ser requerido.

Parece que se tratara de una broma, pero el equipo del Instituto Paul Scherrer, en Suiza, conjunto a científicos internacionales, está estudiando las propiedades que poseen las conchas marinas para aplicarlas en la futura fabricación de una tela suave y cómoda, pero capaz de ponerse rígida.

Lee también: Desarrollan un implante dental inteligente capaz de curar encías infectadas

Para ello, se encuentran analizando el caparazón de los branquiópodos africanos, unas pequeñas criaturas marinas parecidas a los moluscos.

El motivo porque el equipo está interesado tanto en este molusco es porque posee una curiosa peculiaridad: la capa protectora de su caparazón es suave y flexible en el agua, pero cuando se seca, se endurece.

“No sabemos cuántas otras especies animales podrían tener este tipo de propiedad”, detalló Fabio Nudelman, químico de materiales de la Escuela de Química de la Universidad de Edimburgo, Escocia, en un comunicado.

Crédito: Laboratorio Nacional Brookhaven

Lee también: Crean un videojuego para ayudar a recuperar la fuerza muscular de pacientes con accidente cerebrovascular

Mediante un novedoso proceso llamando crio-tomografía, analizaron las estructuras de su caparazón o concha. Allí descubrieron que posee una estructura parecida a una pared de ladrillos, la cual está compuesta del mineral fluorapatita -similar al esmalte dental-, mientras que el “mortero” que une a los “ladrillos” son moléculas orgánicas como quitina y varias proteínas.

Con este increíble hallazgo, publicado en Nature Communications, el equipo sueco espera producir una tecnología capaz de aplicarse en la producción de una increíble tela funcional inspirada en los branquiópodos africanos, para utilizarlos en aplicaciones de cascos deportivos adaptables, hombreras u otra ropa protectora del campo deportivo o industrial.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile Reportajes en CHV Noticias