VIDEO RELACIONADO - Robot pinta uñas (00:47)
{"multiple":false,"video":{"key":"b4B0UfuYTQ","duration":"00:00:47","type":"video","download":""}}

Cuando se habla sobre gafas de visión nocturna, es común pensar de inmediato a un equipo de soldados militares cuando se encuentran en una misión nocturna. Sin embargo, unos científicos lograron crear un filtro o película ultra fina para modificar los lentes normales y que cualquier persona pueda utilizarlos en la noche. 

El innovador filtro, creado por un equipo de investigadores de la Universidad Nacional de Australia (ANU), fue desarrollada a partir de una tecnología basada en nanocristales. 

Lee también: Ganaron concurso de la NASA: Científicos imprimen en 3D tejido hepático usando células vivas

Estas partículas son cientos de veces más delgada que un cabello humano y el equipo explicó que funciona convirtiendo los fotones entrantes de luz infrarroja en fotones de mayor energía en el espectro visible.

Nuevo filtro visto desde un microscopio electrónico. Crédito: Mohsen Rahmani/Nottingham Trent University

Nuestra tecnología es capaz de transformar la luz infrarroja, normalmente invisible para el ojo humano, y convertirla en imágenes que las personas pueden ver claramente, incluso a distancia”, dijo la Dra. Rocío Camacho Morales, investigadora principal del estudio publicado en Advanced Photonics.

Por el momento, en su uso en laboratorio el filtro de nanocristales combina la luz infrarroja entrante y produce “imágenes visibles que se pueden ver en la oscuridad”. 

Lee también: ¡Es un gran salto científico! Logran crear un microscopio cuántico

Debido a su compacta forma, el equipo espera aplicarlo en gafas comunes en un futuro, para poder utilizarlo en acciones cotidianas, como conducir de noche de una forma más segura o cuando se va caminando de regreso al hogar después del anochecer.

Dra. Rocio Camacho probando el nuevo filtro de visión nocturna. Crédito: Jamie Kidston/Australian National University

“Esta es la primera vez en todo el mundo que la luz infrarroja se ha transformado con éxito en imágenes visibles en una pantalla ultradelgada. Es un desarrollo realmente emocionante y sabemos que cambiará el panorama de la visión nocturna para siempre“, comentó el profesor Dragomir Neshev, autor del estudio.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile Reportajes en CHV Noticias