VIDEO RELACIONADO - Crean cámara con forma de ojo que imita los movimientos (01:10)
{"multiple":false,"video":{"key":"czsNILPecH9","duration":"00:01:10","type":"video","download":""}}

(CNN) – La estatua de Miguel Ángel del héroe bíblico David antes de matar al gigante Goliat es una de las obras de arte más famosas del mundo. Ahora, 500 años después de su creación, está a la vanguardia de la innovación digital.

Investigadores de la Universidad de Florencia han creado una réplica exacta de la estatua para el Pabellón de Italia en la Expo 2020 de Dubái de este año, utilizando lo último en tecnología de impresión 3D.

Lee también: ¡Nuevo logro! Investigadores usan bioimpresora 3D para crear cartílagos de la nariz

El departamento de ingeniería de la universidad comenzó a trabajar con la empresa sueca Hexagon en 2020, manifestó Grazia Tucci, profesora de la U. de Florencia, quien coordinó el proyecto. Miguel Ángel trabajó en su estatua durante tres años y al equipo le tomó solo cuatro meses crear la réplica.

“Un gemelo digital”

Los especialistas realizaron miles de escaneos digitales de la estatua de más de 5 metros de altura. Según Tucci, el tamaño de la escultura fue un desafío constante: el equipo tuvo que construir un trípode especial para escanear a David de la cabeza a los pies.

Asimismo, la experta reconoció que fue imposible encontrar una impresora 3D lo suficientemente grande para producir la réplica en una sola pieza. En cambio, la estatua debió ser dividida en 14 piezas imprimibles y luego se ensambló a mano.

Crédito: Massimo Sestini para ItalyExpo2020

Hecha de resina acrílica, la nueva estatua pesa menos de una décima parte de la escultura de mármol, estimada en más de 5 toneladas. Restauradores de arte especializados juntaron las piezas impresas en 3D y aplicaron los toques finales con pegamento y polvo de mármol.

Tucci llama a la nueva estatua un “gemelo digital” y dijo que la metodología utilizada por su equipo presenta una nueva forma de preservar el patrimonio cultural. La tecnología patentada aún no está disponible públicamente, pero la experta espera que se comparta para beneficiar más obras de arte históricas.

“Teatro de la memoria”

El David será la pieza central del “Teatro de la Memoria“, parte del pabellón italiano en la Expo 2020 de Dubái. “Queremos ser los embajadores de un nuevo Renacimiento, trayendo aquí una de las obras de arte históricas de Italia”, dijo Paolo Glisenti, comisionado general del país para la instancia.

El Pabellón de Italia evoca el pasado de formas nuevas e imaginativas, combinando “memoria y tecnología contemporánea” para sugerir un futuro digital y arraigado en las artes tradicionales, añadió. La Expo 2020 comienza en octubre después de haber sido retrasada un año a causa del COVID-19.

Una nueva esperanza para el turismo

Como muchos destinos que dependen del turismo, Florencia ha sufrido durante la pandemia. La ciudad generalmente atrae a visitantes de todo el mundo que acuden en masa a su centro medieval para tener la oportunidad de ver obras de arte renombradas del Renacimiento.

En un año típico, alrededor de 1,4 millones de personas visitan la “Galleria dell’Accademia” de Florencia, donde se encuentra la escultura original de Miguel Ángel. Pero en 2020, el número de visitantes se redujo en un 81%, según una encuesta.

Lee también: Hombre en situación de calle se convierte en la primera persona de los EE.UU. en vivir en una casa impresa en 3D

Mientras el turismo se recupera, el David impreso es una nueva oportunidad para que Italia y Florencia muestren su ingenio artístico al mundo, sostuvo Dario Nardella, alcalde de Florencia. La estatua es una “representación de cómo la humanidad está alcanzando ahora un nivel muy sofisticado en tecnología y creatividad“, afirmó.

Dado que se espera que la Expo 2020 Dubái atraiga a 25 millones de visitantes durante sus seis meses, Nardella tiene la esperanza de que el David impreso inspire a más turistas a ver el original. “Este evento es una gran oportunidad para nuestro espíritu y para recuperar la ciudad junto a las artes antiguas en Italia”, concluyó

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile Reportajes en CHV Noticias