La erupción del volcán Cumbre Vieja, en la isla española de La Palma, ya cumplió más de un mes. Durante ese período ha producido miles de sismos, inmensas columnas de ceniza y largos ríos de lava ardiente que han llegado al mar.

Así como el Cumbre Vieja, muchos son los volcanes que han causado -o podrían causar- estragos alrededor del mundo. Para hacerle frente a este fenómeno, expertos desarrollaron un instrumento que permite estudiar “in situ” y con precisión los aumentos de temperatura producidos por las erupciones.

Lee también: Gases tóxicos y lava llegando al mar: Esta es la cronología de la erupción volcánica que afecta a La Palma

El equipo de científicos del grupo “Displays y Aplicaciones Fotónicas”, de la Universidad Carlos III de Madrid, en España, ya logró realizar las primeras mediciones de temperatura ‘in situ’ mediante una máquina de laboratorio que simula los procesos volcánicos.

Los expertos detallaron que, hasta ahora, ningún método había sido eficaz para medir la temperatura en el mismo sitio donde se produce una erupción. Las mediciones realizadas por su instrumento tienen suficiente resolución espacial y temporal para entregar datos sobre la mecánica de deslizamiento de una falla sísmica.

Lee también: NASA confirmó la evidencia de miles de masivas erupciones volcánicas antiguas en Marte

Podemos medir justo en el punto donde se está produciendo ese fenómeno y determinar el incremento de temperatura en zonas muy pequeñas (…) Las que hemos utilizado aguantan situaciones extremas y temperaturas por encima de los 1.200 °C”, manifestó en un comunicado la investigadora del proyecto, Carmen Vázquez.

El equipo sostuvo que esta técnica implica tecnología económica que permite realizar mediciones a distancia. “Tenemos dos piedras y en una realizamos un orificio para introducir fibra óptica por ella y medir así la temperatura en la superficie de contacto entre ambas”, añadió la experta Arántzazu Núñez-Cascajero.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile