Crédito: Universidad de Medicina y Odontología de Tokio

Diversos aparatos pueden detectar enfermedades a través de los compuestos orgánicos volátiles liberados por la piel. Inspirándose en esta tecnología, un grupo de ingenieros japoneses decidió crear unas orejeras capaces de medir el nivel de alcohol en sangre.

Los especialistas, dirigidos por el profesor Kohji Mitsubayashi de la Universidad de Medicina y Odontología de Tokio, desarrollaron un dispositivo no invasivo capaz de medir los vapores de etanol liberados a través de la piel de las orejas de una persona.

Lee también: “No hay cantidad segura”: Expertos de Oxford revelaron que cualquier consumo de alcohol es dañino para el cerebro

“Para un control estable del gas transcutáneo, es esencial encontrar una parte del cuerpo con poca interferencia en la medición (…) hemos investigado la posibilidad de oídos externos para la medición estable y en tiempo real del vapor de etanol“, señalaron los investigadores en su reporte.

El equipo adaptó unas orejeras tradicionales vendidas en el comercio y le integró un sensor de vapor de etanol. Cuando detectan este compuesto, las orejeras emiten luz en diferentes intensidades, dependiendo de la concentración identificada.

Lee también: Beber alcohol moderadamente podría reducir el riesgo de sufrir una enfermedad cardíaca

La efectividad del aparato fue probada en tres voluntarios, quienes tuvieron puestas las orejeras mientras consumían alcohol. El dispositivo cumplió correctamente con su labor, aunque tardó más tiempo que los métodos tradicionales.

En su reporte publicado en la revista Scientific Reports, los especialistas señalaron que las orejeras aún son una prueba de concepto y esperan perfeccionarlas. Asimismo, destacaron que sus resultados resaltan “la idoneidad del oído externo para monitorear el etanol en sangre”.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile Reportajes en CHV Noticias