Crédito: City University of Hong Kong (CityU)

El uso de pequeños robots ha despertado la curiosidad de cientos de científicos de todo el mundo, quienes han experimentado con estos artefactos, especialmente para fines médicos.

Un grupo de expertos del Instituto de Tecnología Avanzada de Shenzhen (SIAT) y la City University of Hong Kong (CityU) creo un spray “mágico” que puede transformar objetos inanimados en drones robóticos.

Lee también: Estos microrobots pueden viajar por el colon para administrar medicamentos

Sin embargo, no es magia lo que permite a los objetos moverse, es el magnetismo. El aerosol, llamado “M-spray”, transforma simples trozos de papel en diminutos robots que pueden cambiar de forma y son controlados por un imán.

“Bajo la activación del campo magnético, los milirobots construidos pueden demostrar una variedad de habilidades locomotoras: gatear, caminar y rodar“, señalaron los autores.

El spray magnético está hecho de partículas de hierro, gluten y alcohol polivinílico, lo cual lo hace pegajoso. Tras ser aplicado en un objeto, esta mezcla se filtra en los rincones y grietas de la superficie, creando una película que se vuelve rígida y se adhiere completamente al objeto inanimado.

Lee también: Pueden saltar y gatear: Crean pequeños robots inspirados en las hormigas y sus habilidades

El siguiente paso es tan simple como tomar un imán y controlar estos objetos que ya están listos para ser usados y manejados a voluntad por los expertos. Los materiales del aerosol son biocompatibles y pueden ser absorbidos o excretados por el cuerpo.

Los investigadores esperan que estos “milirobots” se usen para aplicaciones biomédicas, tales como el transporte directo de medicamentos al interior del cuerpo.

La investigación fue publicada en la revista científica Science Robotics.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile Reportajes en CHV Noticias