A través de un nuevo proceso de endurecimiento que hace que la madera sea 23 veces más resistente de lo habitual, científicos crearon una hoja de ese material que es capaz de “cortar bistec como mantequilla” y es tres veces más afilada que un cuchillo regular, aseguran sus desarrolladores.

De acuerdo con los expertos de la Universidad de Maryland, el proceso que se realiza a la madera es mejor para el medio ambiente. 

Lee también: Investigación afirma que los vikingos estuvieron en las Américas hace exactamente mil años

El nuevo cuchillo se fabrica haciendo que la madera sea tan dura como el acero o la cerámica, mediante un proceso de dos pasos de tratamiento químico y aplicando presión.

Algo que contrasta con la forma en que actualmente se hacen los artefactos más afilados del mercado, que provienen de materiales artificiales que deben ser forjados a temperaturas extremas.

El profesor Teng Li, autor principal del cuchillo de madera, aseguró que este corta fácilmente un bistec medio cocido, con un rendimiento que se equipara al de un cuchillo regular. 

“Posteriormente, el cuchillo de madera endurecida se puede lavar y reutilizar, lo que lo convierte en una alternativa prometedora a los cuchillos de acero, cerámica y plástico desechables”, explicó.

Pese a que las técnicas para procesar la madera a través de la compresión o del vapor han existido por mucho tiempo, ninguna ha podido igualar la resistencia de los materiales artificiales. 

“Cuando miras los materiales duros que usas en tu vida diaria, ves que muchos de ellos son materiales hechos por el hombre porque los materiales naturales no necesariamente satisfacen lo que necesitamos. La celulosa, el componente principal de la madera, tiene una relación más alta de resistencia a densidad que la mayoría de los materiales de ingeniería, como la cerámica, los metales y los polímeros, pero nuestro uso actual de la madera apenas alcanza su máximo potencial”, detalló Teng Li.

La madera está compuesta hasta un 50% de celulosa y el resto de sus elementos consisten en aglutinantes. A causa de esto, su resistencia no es la adecuada. Por lo mismo, los investigadores crearon una técnica para eliminar los componentes débiles sin dañar la celulosa en dicho material. 

El procedimiento de dos pasos inicia con la deslignificación parcial de la madera. “Normalmente, la madera es muy rígida, pero después de eliminar la lignina, se vuelve blanda, flexible y algo blanda”, dice el profesor Li.

“En el segundo paso, hacemos un prensado en caliente aplicando presión y calor a la madera procesada químicamente para densificar y eliminar el agua”, explicó el investigador.

Lee también: Buzo amateur descubrió una espada de hace 900 años: Fue parte del período de las Cruzadas

Cuando el material ha sido tallado, se baña con un aceite mineral que lo ayuda a perdurar luego de su uso y posterior lavado.

El desarrollo del artefacto fue examinado bajo el microscopio para establecer de donde provenía la resistencia, siendo esta cualidad muy sensible a la densidad de los defectos y tamaño. “El proceso de dos pasos que estamos usando para procesar la madera natural reduce o elimina significativamente los defectos en la madera natural, por lo que esos canales para transportar agua u otros nutrientes en el árbol casi se han agotado”, aseveró el profesor.

“En nuestra cocina, tenemos muchas piezas de madera que usamos durante mucho tiempo, como una tabla de cortar, palillos o un rodillo (…) estos cuchillos también se pueden usar muchas veces si los repara, los afila y realiza el mismo mantenimiento regular”, concluyó Li.

Sus creadores no han dado indicios de cuándo podría salir a la venta el artefacto.

Adaptable a la creación de clavos

De acuerdo con los científicos detrás del proyecto, el proceso también podría llevarse a la creación de clavos de madera, que podrían resultar tan afilados como los clásicos, pero con el beneficio de ser inoxidables.

Según el equipo desarrollador, podrían utilizarse para martillar tres tablas juntas sin dañar los clavos y, al igual que el cuchillo, podría ser potencialmente más amigable con el medioambiente, al dejar atrás los materiales artificiales.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile