VIDEO RELACIONADO - App detecta a congresistas distraídos (00:56)
{"multiple":false,"video":{"key":"b4B4hWbOiJ","duration":"00:00:56","type":"video","download":""}}

La Agencia de Proyectos de Investigación Avanzados de Defensa (DARPA), de Estados Unidos, anunció el desarrollo de un nuevo programa que tiene como objetivo que las cámaras de visión por computadora imiten la eficacia del cerebro humano para procesar la información.

Esto quiere decir que las cámaras de imágenes modernas si bien pueden rastrear un avión en un cielo azul claro, lamentablemente al cambiar su fondo (como ocurre en operaciones militares) se ven abrumadas por la información y dejan de rastrear el objeto con gran precisión. Además de que su captura requiere el procesamiento de una gran cantidad de datos, tiempo y energía.

Tres compañías, Raytheon, BAE Systems y Northrop Grumman, fueron seleccionadas para desarrollar esta nueva tecnología.

Lee también: Jellyfishbot: Desarrollan un robot capaz de recolectar eficientemente la basura del mar

El programa llamado Cámara y Electrónica Neuromórfica basada en eventos rápidos (FENCE) desarrollará un Sistema de Cámara Infrarroja (IR) que utiliza menos energía y funciona más rápido.

En un documento publicado en su plataforma web, detallan que esta nueva herramienta en vez de enfocarse en una escena completa, se enfoca solo en los píxeles que van cambiando, todo gracias a la implementación de circuitos neuromórficos que imitan al cerebro.

Neuromórfico se refiere a circuitos de silicio que imitan el funcionamiento del cerebro; ofrecen salida escasa, baja latencia y alta eficiencia energética”, explicó la Dra. Whitney Mason, gerente del programa que lidera FENCE.

Lee también: Robots de Boston Dynamics bailan al ritmo de BTS e interactúan con los miembros del grupo de K-pop

Explican que para lograr esto, crearán nuevos algoritmos de aprendizaje y procesamientos de señales digitales, además de crear una nueva matriz de plano focal (FPA) de infrarrojos (IR) que se basa en una serie de eventos de baja latencia y baja potencia, lo que sería integrado con el circuito integrado de lectura asíncrona (ROIC) y “una capa de procesamiento” que lo ayuda a identificar las señales cambiantes.

“El objetivo es desarrollar un sensor “inteligente” que pueda reducir de manera inteligente la cantidad de información que se transmite desde la cámara, reduciendo los datos para su consideración solo a los píxeles más relevantes”, agregó Mason.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile Reportajes en CHV Noticias