Crédito: Pexels

Existe un sinnúmero de artefactos que “detectan” las mentiras, siendo el más destacado uno que te da una pequeña descarga eléctrica mientras “lee tu mano”, viralizado gracias a los challenge que hacen los influencers.

Muy lejano a ese dispositivo y a las técnicas que miden los signos de la presión arterial, cambio en la respiración y sudoración de las manos. Ahora, un equipo de investigadores de la Universidad de Tel Aviv, en Israel, diseñó un dispositivo que puede rastrear la actividad de los músculos y nervios de la cara.

Esta tecnología ya se encuentra en el mercado como una forma de rastrear el sueño, rendimiento deportivo y la detección de enfermedades neurológicas. Pero el equipo la tomó y la llevó al siguiente nivel.

Lee también: Instagram busca eliminar bots a través del reconocimiento facial de algunos usuarios

“Los detectores de mentiras existentes son tan poco confiables que sus resultados no son admisibles como evidencia en los tribunales de justicia (…) existe una gran necesidad de una tecnología más precisa para identificar el engaño. Nuestro estudio se basa en la suposición de que los músculos faciales se contorsionan cuando mentimos, y que hasta ahora ningún electrodo ha sido lo suficientemente sensible como para medir estas contorsiones”, indicó Dino Levy, autor del estudio.

Se trata de unas pegatinas que contienen electrodos que se pueden colocar en la piel de la cara y medir las señales eléctricas que emite la actividad de los músculos y nervios. Esto a través de un algoritmo de aprendizaje automático entrenado con actividades reales para distinguir la falsedad de las verdades.

Lee también: Experto en AR advierte que el metaverso podría hacer “desaparecer la realidad”

En pruebas con voluntarios, el sistema experimental logró probar con un éxito “sin precedentes” el 73% de las mentiras, según indica el estudio publicado en Brain and Behavior.

El siguiente paso del equipo es poder desarrollar un sistema con cámaras de video sofisticadas que detecte mentiras simplemente a través del análisis de imágenes de alta resolución.

“En el banco, en los interrogatorios policiales, en el aeropuerto o en entrevistas de trabajo en línea, las cámaras de alta resolución entrenadas para identificar los movimientos de los músculos faciales podrán diferencias declaraciones veraces de las mentiras”, agregó en un comunicado.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile Reportajes en CHV Noticias