La electroencefalografía (EEG) ha existido hace casi un siglo y es la génesis de dos startups que buscan desarrollar tecnologías para escanear el cerebro de los trabajadores. 

Esto ha llamando la atención de empresas que quieren saber lo que piensan sus empleados. Las empresas en cuestión son:

  • InnerEye: con sede en Israel, busca brindarle a los trabajadores habilidades sobrehumanas
  • Emotiv: empresa de neurotecnología de Silicon Valley que desarrolló un dispositivo portátil de seguimiento cerebral a los trabajadores de oficina y quienes trabajan de forma remota.

Lee también: ¡Sorprendente! Robot Ai-Da responde a las preguntas de los legisladores del Reino Unido

Si bien los trabajadores aún no han sido notificados, son varias las empresas que se encuentran invirtiendo en estas dos startup para que puedan llegar al mundo comercial.

¿Cómo funcionan las tecnologías?

InnerEye

El proceso de análisis de este sistema es entrenarlo con una persona mientras pasa a una velocidad de tres imágenes de rayo X por segundo para que las personas puedan determinar en cuáles están presenten las armas de fuego.

Los datos del cerebro se pueden explotar para hacer que los trabajadores sean más eficientes y, según dicen los defensores de la tecnología, para hacerlos más felices”, detalló Sergey Vaisman.

Lee también: La tecnología para terremotos ya está en Chile: Gobierno de Japón donó importante herramienta educativa

El sistema de EEG comercial combinado con el software de InnerEye es capaz de distinguir la respuesta característica que produce el cerebro de los expertos cuando reconoce el objetivo.

“Cuando comenzamos a trabajar con nuevos usuarios, la primera experiencia es un poco abrumadora. Pero en una o dos sesiones, la gente se acostumbra y empieza a gustarles”, agregó.

Emotiv

Utilizando auriculares NM8 son capaces de recopilar dos canales de datos cerebrales de EEG, obteniendo así métricas cerebrales objetivas de los estados mentales.

Lee también: El crimen de 1988 que pudo resolverse gracias a los avances de la ciencia

De esa manera, el software es capaz de realizar un seguimiento y comprender su bienestar cognitivo y mental.

“Para determinar el nivel de atención y estrés cognitivo de un trabajador, el sistema MN8 utiliza una variedad de análisis (…). No se nos escapa el potencial distópico de esta tecnología”, indicó Tan Le, CEO de Emotiv.

El usuario, en este caso el empleador, no podrá ver los datos de los trabajadores de manera individual, sino que recibirá datos agregados para tener una idea global de los niveles de estrés, atención de un equipo en específico o un departamento.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile