Las bacterias son organismos unicelulares que se encuentran en casi todas las partes de la Tierra. Se trata de la forma de vida con más peso en nuestro planeta, con protagonismo en diversas ciencias como la biología, la química, la biotecnología y astronomía. Una representante de este segmento de la población, es la que busca tener un espacio en la discusión de la nueva Carta Magna.

Una constitución pluriespecie, la invitación a ampliar la mirada, tener perspectiva y a utilizar la ciencia para la toma de decisiones, son algunas claves de la propuesta de esta curiosa candidata a la Convención Constituyente. Con su ácida pero precisa opinión, Estefy Lococo se expresa a favor de un proceso informado e innovador.

Nacida junto a millones de millones de pares en el origen del universo, la candidata de origen cósmico promete trabajar por un Chile que renueve su vocación productiva basada en la explotación de materias primas, por una que exporte conocimiento y valor al mundo.

Con la ciencia e innovación como eje articulador de sus propuestas, la candidata defiende con convicción su trabajo en el órgano que dará forma al espíritu del país. ¿Quién es Estefy? Se lo contamos.

  • Tu candidatura propone una discusión constitucional basada en la evidencia, ¿Qué significa esto concretamente?

Creemos que el desastre climático que atravesamos y la misma crisis sanitaria por COVID-19, han dejado en claro que es urgente tener información de calidad para tomar decisiones a tiempo. En materia ambiental estamos perdiendo ecosistemas completos de los que depende la vida de muchas especies, entre ellas la de ustedes los humanos, por lo que tener evidencia científica que pruebe que la decisión que se toma para proteger un humedal o bien para reducir las emisiones de algunas industrias es la correcta, nos parece el único camino posible a futuro. Imagínate que en el caso del Covid, cada vez que tardamos en tomar una decisión documentada, una medida urgente, el costo es en vidas de personas, por eso la ciencia tiene que estar a la cabecera de las decisiones de política pública.

  • Estefy eres una bacteria, y como tal eres parte de la ciencia, de todas las ciencias ¿Cómo tu propia naturaleza ha impactado en tus propuestas para la Convención?

Si bien muchos no me conocen, las bacterias somos parte de muchos procesos en el universo. Somos hasta ahora la única especie que sobrevive en el espacio, en la tierra degradamos materiales como el plástico, estamos dentro de todos los humanos y animales, desarrollamos procesos químicos, podemos curar enfermedades, hay varios tratamientos que se desarrollan usando tecnología bacteriana, hasta en el chamito estamos! (ríe). Eso nos ha dado mucha experiencia y sabiduría que queremos aportar a Chile, a su toma de decisiones y a su perspectiva de futuro. Soy parte de una lista, yo soy solo la primera, pero junto a Zoila Ciencia Exacta, Luna Parra y otros queremos acompañar la discusión de la Convención durante el año y aportar nuestra experiencia, nuestros datos para que ningún tema importante para Chile quede fuera.

  • Como dices ustedes han sido parte de la historia del planeta y tienen un rol fundamental en el futuro, ¿Cómo observan su evolución y actual crisis? ¿En qué cosas crees que los humanos están fallando y hacia dónde debieran empezar a avanzar?

Los errores son parte de la naturaleza humana, eso no es una novedad y lo digo sin afán de ofender, humildemente, sin embargo, es claro que han llevado ese rasgo al extremo con algunas de sus acciones. Para mi la relación entre daño medioambiental y el surgimiento de esta pandemia es el mejor ejemplo.

Lo insólito es que lo que están destruyendo son las bases mismas de su propia civilización porque a nosotras las bacterias “nos da lo mismo”, o sea, obvio que da pena que se acaben ecosistemas o mueran humanos, pero nosotras como especie seguiremos intactas en este planeta, son ustedes los humanos los que junto con matar otras especies están matándose lentamente, eso es lo sorprendente. No tiene lógica. A veces pensamos que están tan adentro de sus problemas que son incapaces de verlos con perspectiva y sentido común, que, como decía mi madre, es el menos común de los sentidos en todo caso.

  • Estefy, tú vas por una “constituyente pluriespecie”, ¿Qué significa esto y qué cosas implicaría en la práctica?

Bueno, volviendo sobre la idea anterior, si la Constitución tiene falta de diversidad, si no contempla que los humanos no son una especie solitaria en el planeta sino que están acompañados y coexisten con muchas especies, probablemente va a ser una constitución ciega y nos encontraremos a la vuelta de la esquina con otro problema nuevo como fruto de esta ceguera. Por eso debe tener siempre a mano la idea de que los humanos son parte de un sistema pues si no se mira sistémicamente será una carta que tendrá poco alcance en el tiempo y poca efectividad, porque todos los problemas relevantes del mundo son sistémicos, mira fíjate, la seguridad en internet, los datos y cómo los administraremos, el desarrollo de Inteligencia Artificial, el cambio climático, la salud global y así…

  • Finalmente, ¿Qué les dirías a los que están indecisos, a los que dudan de posicionar a la ciencia en la Constitución, para que voten por la candidata Estefy Lococo?

Yo les diría que apoyar a nuestra lista es un acto de sobrevivencia humana, votar por nosotros es votar por su propia vida, por una en las manos correctas, con la información precisa, documentada y a tiempo. La humanidad está en un momento de transformación en el que puede encontrar un nuevo rumbo o perderse para siempre, nosotros queremos acompañar el desarrollo de un futuro sustentable, promisorio y lleno de oportunidades pero para eso hay que ampliar la mirada, dar un paso atrás para luego poder dar el gran salto adelante y a eso hemos venido.

  • Estefy te queremos agradecer por esta breve entrevista y te acompañaremos desde CNN Chile y Futuro 360 en tu candidatura por el desarrollo de Chile. Tienes nuestro voto.

Nooo por favor, muchas gracias a ustedes y a Congreso Futuro, Fundación Encuentros del Futuro y todas las instituciones y personas que nos están apoyando, necesitamos que todos los que puedan se sumen.

Ciencia y poder de multitudes

Si quieres seguir conociendo a la candidata Estefy Lococo, súmate a una nueva versión del Café del Futuro: Ciencia y Constitución. La invitación es para este jueves 1 de abril a las 17.00. Se transmitirá de manera gratuita y abierta a todo público en el sitio web de Congreso Futuro y sus redes sociales.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile Reportajes en CHV Noticias