El mate (calabaza en vocablo quechua) es una bebida popular en la mayor parte de los países de América del Sur y originaria de Argentina, Paraguay y Uruguay. La infusión se realiza a partir de las hojas y tallos de una planta medicinal denominada yerba mate y en nuestro país es un brebaje que es consumido ampliamente.

Se suele beber a una temperatura elevada para aprovechar todo su sabor, es por ello que un grupo de científicos argentinos elaboró un termo innovador que utiliza la energía solar que calienta el agua en unos 20 minutos, ideal cuando se va lugares sin electricidad.

Solarmate es el nombre de este invento que mantiene y calienta la temperatura del agua hasta el punto de ebullición. “La idea surgió porque no podíamos creer que, estando en la playa, con toda la energía solar ahí disponible, teníamos que gastar gas o electricidad para calentar agua para el mate“, dijo a Cronista.com el inventor Christian Navntoft, ingeniero doctorado por la Universidad Nacional de San Martín.

Lee también: Alemania: Fabrican cápsulas con energía solar contra el frío para personas sin hogar

SolarMate vende entre 1000 y 2000 unidades por año en el país trasandino, pero este invento también tiene otra motivación: incentivar el uso de las energías renovables.

“Si ves a alguien calentando el agua con energía solar, vas a ver que realmente funciona, que el sol te da suficiente energía”, señaló, haciendo referencia a la importancia de la concientización y educación en temas de energías renovables.

Lee también: Instalan colectores solares en Lo Espejo que ahorrarán hasta $300 mil al año en gas licuado

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile Reportajes en CHV Noticias