Investigadores de Google AI y el Laboratorio Lichtman de la Universidad de Harvard, crearon un detallado mapa 3D -y navegable- de una parte de la corteza cerebral humana. 

Para producir esta millonésima parte del cerebro humano, el equipo utilizó más de 225 millones de imágenes bidimensionales, que luego se unieron en un volumen 3D.

Desde el cuerpo humano al computador

El primer paso fue obtener una muestra del lóbulo temporal proveniente desde la corteza cerebral humana (midió 1 mm3), la cual se tiñó y cubrió en resina para preservarlo. Posterior a ello, se cortó en alrededor de 5.300 rebanadas con 30 nanómetros de grosor. 

Lee también: La neurociencia no para: Crean un nuevo algoritmo para estudiar la estimulación cerebral profunda

Con un algoritmo de aprendizaje automático, se escanearon las muestras con el objetivo de identificar cada célula y estructura.

El cerebro posee alrededor de 86 mil neuronas conectadas a través de 100 billones de sinapsis. Esto forma la base del pensamiento, la emoción, la memoria, el comportamiento y la conciencia.

El producto final, que no fue nada fácil de conseguir, se llama Conjunto de Datos H01 y es uno de los mapas más completos del cerebro humano jamás creado.

Lee también: EVA, la robot que sonríe de vuelta cuando un humano lo hace

El Conjunto de Datos H01 posee 50 mil células y 130 millones de sinopsis, así tambien, segmentos más pequeños de células como axones, denigras, mielina y cilios.

Una de las muestras utilizadas. Crédito: Google/ Lichtman Laboratory

Lo más sorprendente – y que representa un desafío- es que ocupa 1,4 petabytes de datos, esto quiere decir que son más de un millón de gigabytes.

Por el momento, Google anunció que los datos están disponibles en línea para que los científicos y curiosos lo exploren. Además, la investigación fue publicada en la revista bioRxiv.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile Reportajes en CHV Noticias