VIDEO RELACIONADO - Curiosa aparición de medusas chinas en Chile (02:25)
{"multiple":false,"video":{"key":"jqdAsrMEd","duration":"00:02:25","type":"video","download":""}}

Ingenieros de la Universidad de Huelva y del Instituto Español de Oceanografía de Málaga desarrollaron un modelo que predice la llegada anticipada de las medusas a la playa de la Costa del Sol.

El equipo señala que cuando esas especies marinas se acercan al estrecho de Gibraltar son arrastradas por la corriente y empujadas por el viento levante (el este marino) para luego llegar hasta las costas.

Lee también: Reino Unido se compromete a fijar medidas por el bienestar animal y reconocerlos como “seres sensibles”

Para conocer su trayectoria, el equipo utilizó los datos registrados en la app para smartphohe Infomedusauna app desarrollada en 2013 donde los usuarios comparten información sobre el clima, el estados de oleaje, cantidad de viento y alistamiento de animales.

Luego, estos datos fueron ingresados en un sistema basado en inteligencia artificial que analiza las frases y destaca los datos más importantes para estimar la presencia de las medidas en las 149 playas estudiadas.

Para no cometer errores, se empleó un glosario con más de 550 palabras relacionadas con los datos que se buscan en la app, además, a los adverbios de cantidad de cada mensaje se les asignó un valor numérico para que la máquina lo pueda analizar a la perfección.

Por ejemplo, si un usuario escribía: ‘hoy hay muchas medusas en la playa’ el sistema asocia a ‘muchas’ un valor numérico de 5 para indicar una gran cantidad de estos invertebrados en la playa”, explicó Juan Carlos Guitierrez, investigadores de la Universidad de Huelva.

Lee también: Curioso registro muestra a dos ballenas en peligro de extinción que parecen estar abrazándose

“Queríamos demostrar que se pueden obtener resultados sólidos sin tener que diseñar aplicaciones móviles específicas para proyectos de ciencia ciudadana como este”, señalaron.

De esta manera el modelo será integrado en la aplicación para mantener al usuario informado si es que el día que irá a playa habrá o no medusas.

Esta investigación forma parte del proyecto Ciencia Ciudadana, donde la población participa de forma activa en las fases del proceso de estudio y fue publicada en la revista Estuarine, Coastal and Shelf Science.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile Reportajes en CHV Noticias