VIDEO RELACIONADO - Reciclaje de plásticos flexibles (02:17)
{"multiple":false,"video":{"key":"bLMQnN","duration":"00:02:17","type":"video","download":""}}

Investigadores utilizaron la inteligencia artificial (IA) para advertir a los bomberos si un incendio en una casa, edificio o fábrica, tendrá áreas de explosiones debido al incremento de su temperatura.

Las explosiones o fase de incremento (concepto técnico utilizado por bomberos), se produce cuando la temperatura aumenta rápidamente sobre los 300ºC, comprometiendo la edificación y siendo un gran peligro para la unidad de emergencia que se encuentra combatiendo las llamas.

Lee también: Esto somos: Crean el primer mapa en 3D de las conexiones cerebrales

Es por ello que un grupo de científicos del Instituto Nacional de Estándares y Tecnología (NIST), con sede en EE.UU., decidieron emplear IA, entrenando un algoritmo de aprendizaje automático con más de 4 mil simulaciones de un incendio en una típica casa de rancho como la que se puede encontrar en varios estados: de un piso y con tres dormitorios.

Escenarios virtuales para el entrenamiento de P-Flash. Crédito: NIST

El método llamado P-Flash, aprendió en las simulaciones a predecir -mediante sensores de calor- cuándo una temperatura dentro de la casa podría superar los 300ºC, mediante las variables de la velocidad en que la temperatura va aumentando.

Allí, P-Flash logró predecir con un 86% de exactitud, y un minuto previo, cuándo una zona en específico de la casa tendría una fase de incremento.

Lee también: ¡Mide más de 5 metros! Crean un gemelo impreso en 3D del David de Miguel Ángel

Incendios reales

Para conocer su eficacia en el mundo real, se probó en diversas condiciones en 13 incendios provocados en casas estilo rancho.

El equipo explica que el método es preciso cuando se origina el incendio en lugares abiertos, como una sala de estar o living, en comparación a dormitorios cerrados donde su eficacia disminuyó.

La investigación fue publicada en la revista Proceedings of the AAAI Conference on Artificial Intelligence y el equipo planea continuar perfeccionando el método para convertirlo en una valiosa herramienta que pueda transmitir advertencias a los bomberos en tiempo real.

En el periodo actual 2020-2021, en Chile han ocurrido 7.090 incendios forestales, según la CONAF. En relación a edificios y hogares, 2.500 siniestros ha atendido Bomberos de Chile en el país.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile Reportajes en CHV Noticias