VIDEO RELACIONADO - Tecnología para reconocer rostros (00:46)
{"multiple":false,"video":{"key":"oWcvGIrEc5","duration":"00:00:46","type":"video","download":""}}

Tener que optar por realizarse un implante dental, ya sea por pérdida de la pieza o por temas de salud, ofrece a las personas una buena alternativa a largo plazo para su dentadura postiza. Sin embargo, esto no quita que la encía se pueda infectar.

En el caso de una infección crónica, estos dientes “artificiales”, deben ser reemplazados quirúrgicamente, provocando de nuevo molestias en las personas. Ahora esto podría cambiar con un innovador estudio realizado por investigadores de la Universidad Estatal de Pensilvania, en Estados Unidos.

El equipo desarrolló un implante que posee un circuito rectificador, osea una batería y un anillo infrarrojo micro-LED alrededor de la base expuesta.

Lee también: Crean un videojuego para ayudar a recuperar la fuerza muscular de pacientes con accidente cerebrovascular

Esto quiere decir que la base sobresale por la parte inferior de la corona o diente y se fija mediante un tornillo en el hueso de la mandíbula del paciente.

Crédito: Universidad de Pensilvania

Asimismo, este nuevo diente está producido con resina dental combinada con nanopartículas de titanio de bario -un compuesto inorgánico-. Este material al ser piezoeléctrico permite generar una carga eléctrica en respuesta a la tensión mecánica de la mordedura.

Lee también: Conoce a “EMMA”, el robot masajista con IA que practica antiguas terapias de bienestar

Esto significa que cuando una persona mastique, se generará una suficiente energía que el diente almacenará, y periódicamente la batería encenderá los micro-LED para irradiar el tejido de las encías, Según detalla el estudio publicado en ACS Applied Materials & Interfaces.

Este proceso conocido como fototerapia ayudará a reducir las posibles inflamaciones en la encía, además, de acelerar la curación del tejido dañado.

Esperamos desarrollar aún más el sistema de implantes y, finalmente, verlo comercializado para que pueda utilizarse en el campo dental”, dijo Geelsu Hwang, autor de la investigación.

 

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile Reportajes en CHV Noticias