VIDEO RELACIONADO -Imprimen carne vegana en 3D (00:48)
{"multiple":false,"video":{"key":"b49sNnWamR","duration":"00:00:48","type":"video","download":""}}

Más de 50 millones de adultos tienen artritis solo en los Estados Unidos, según datos de la Arthritis Foundation. Estas cifras se elevan considerablemente a nivel mundial, planteando la necesidad de nuevos tratamientos o aparatos que mejoren la calidad de vida de quienes la padecen.

La osteoartritis es la forma más común de esta enfermedad y produce dolor, inflamación y disminución de los movimientos en las articulaciones. Para ayudar a quienes han visto sus rodillas afectadas, un grupo de expertos británicos decidió crear un implante personalizado en 3D.

Lee también: Ganaron concurso de la NASA: Científicos imprimen en 3D tejido hepático usando células vivas

“La osteoartritis de rodilla es un problema sanitario, social y económico importante y no recibe tanta atención como debería (…) es una carga significativa con la que muchas personas viven actualmente”, destacó en un comunicado de prensa el profesor Richie Gill.

Los ingenieros de la Universidad de Bath utilizaron la tecnología de impresión de metal 3D para fabricar placas personalizadas de aleación de titanio de grado médico que se adaptan perfectamente a cada usuario. Los detalles de esta innovación fueron publicados en la revista Communications Medicine.

Lee también: ¿El futuro de la moda? Científicos usan impresora en 3D para crear tela hecha de algas

El nuevo tratamiento, bautizado como TOKA, ya recibió la venia de las autoridades y será probado en pacientes de Reino Unido. La seguridad de las placas fue previamente demostrada en un ensayo virtual que utilizó los datos de tomografía computarizada de 28 pacientes.

“El tratamiento TOKA mejora el procedimiento quirúrgico y el ajuste de las placas de osteotomía tibial alta (HTO) que se utilizan para realinear la rodilla de un paciente, haciéndolas más estables, cómodas y más capaces de soportar peso que las placas genéricas existentes”, detallaron los investigadores.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile Reportajes en CHV Noticias