VIDEO RELACIONADO - Imprimen carne vegana en 3D (00:48)
{"multiple":false,"video":{"key":"b49sNnWamR","duration":"00:00:48","type":"video","download":""}}

Este jueves, la reina Máxima de Holanda fue la encargada de inaugurar el primer puente peatonal de acero impreso en 3D del mundo. La innovadora construcción fue instalada sobre un canal ubicado en medio del barrio rojo de Ámsterdam.

El llamativo puente de 12 metros de largo fue creado usando una técnica de impresión en 3D que mezcla robótica y soldadura. Cuatro robots industriales fueron los encargados de armar la estructura que tardó cerca de seis meses en imprimirse.

Lee también: Tokio: Gato gigante en 3D se apoderó de una concurrida calle

El nuevo puente de seis toneladas será un “laboratorio viviente”, ya que fue equipado con sensores que permitirán a especialistas del Imperial College de Londres (ICL) monitorearlo y evaluar cómo funciona al interactuar con el tráfico peatonal.

Los datos entregados por los sensores se colocarán en un “gemelo digital” del puente, una versión computarizada que imita la estructura real con gran precisión. Con esto, los expertos británicos esperan probar el rendimiento del puente físico.

Lee también: Nuevo implante de rodilla impreso en 3D podría entregar alivio a los pacientes con artritis

La investigación de esta nueva tecnología para la industria de la construcción tiene un enorme potencial para el futuro, en términos de estética y diseño altamente optimizado y eficiente, con un uso reducido de material”, sostuvo en un comunicado el Dr. Craig Buchanan del ICL.

La nueva investigación ayudará a responder dudas respecto al comportamiento a largo plazo del acero impreso en 3D. “La impresión 3D está preparada para convertirse en una tecnología importante en ingeniería. Por ende, necesitamos desarrollar enfoques apropiados durante el monitoreo para aprovechar todo su potencial”, afirmó el profesor Mark Girolami del Instituto Alan Turing.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile Reportajes en CHV Noticias