Rodrigo Cofré y estudio drogas psicodélicas pueden amplificar la complejidad cerebral - (13:05)
{"multiple":false,"video":{"key":"czopMzGJ0Oz","duration":"00:13:05","type":"video","download":""}}

Un equipo de científicos tiene un plan poco usual para dilucidar cómo las drogas psicodélicas afectan nuestros cerebros: darle versiones virtuales de las sustancias a algoritmos de redes neuronales y ver qué ocurre.

La idea, según reporta el PsyPostes que recreando las alucinaciones psicodélicas causadas por el DMT en un sistema creado a base del cerebro humano, los científicos creen que podrían ser capaces de revelar los mecanismos tras los “viajes visuales”. 

Lee también: Drogas psicodélicas y uso terapéutico: ¿Cómo amplifican la complejidad del cerebro?

Científicos del Colegio Imperial de Londres y de la Universidad de Geneva pudieron recrear las alucinaciones provocadas por el DMT a través poderosas redes de simulación de imágenes que usan información foto-realista, creando impresionantes paisajes. 

Los resultados fueron similares a lo que se describe de los viajes de DMT, de acuerdo a la investigación publicada el mes pasado en la revista Neuroscience of Consciousness. 

Lee también: Hongos mágicos o éxtasis: Estudio sugiere que una experiencia psicodélica puede reducir el trauma en víctimas de racismo

Los científicos sugieren que en el paper que estas “alucinaciones algorítmicas” podrían crear el modelo de la base neuronal de los viajes psicodélicos, y entregar una nueva herramienta para entender qué significan las crípticas imágenes asociadas con estas experiencias. 

“Las complicadas redes neuronales, que son producto del impresionante trabajo de ingenieros, son un vanguardista modelo de las partes del sistema visual de los humanos. Pueden ayudarlos a ilustrar cómo los psicodélicos perturban la percepción, dejándonos hacer hipótesis de como la información sensorial deja de ser actualizada en el cerebro”, concluyó el autor del texto, Michael Schartner. 

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile Reportajes en CHV Noticias