Crédito: IADYS

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), más de tres mil millones de personas dependen de la biodiversidad marina y costera para su sustento. Sin embargo, este valioso ecosistema se ha visto amenazado por un viejo conocido: la basura.

Frente a este complejo escenario, la tecnología juega un rol fundamental gracias a inventos como Jellyfishbot, un robot eléctrico con forma de bote cuya misión es eliminar los desechos y aceite presente en la superficie del agua, incluidos los derrames de petróleo.

Lee también: Robots de Boston Dynamics bailan al ritmo de BTS e interactúan con los miembros del grupo de K-pop

“Este robot es una solución eficiente y flexible que permite la descontaminación de áreas acuáticas más o menos extensas y/o de difícil acceso, en particular para áreas protegidas”, detalló la empresa francesa a cargo de su creación, IADYS, en su sitio web.

Jellyfishbot pesa 20 kilos y tiene aproximadamente el tamaño de una maleta. Su práctico tamaño le permite introducirse en las esquinas y espacios estrechos donde la basura tiende a acumularse pero que son difíciles de alcanzar para los limpiadores con redes.

Lee también: Diseñan un robot “serpiente” para explorar el mundo subterráneo

El usuario solo debe determinar en una aplicación diseñada para este propósito el área que debe limpiar el robot. Una vez programado, Jellyfishbot irá automáticamente hacia la zona y permanecerá allí, evitando los obstáculos que se interpongan en su camino.

“A lo largo de la misión, las personas tendrán acceso remoto a imágenes en su teléfono inteligente gracias a las cámaras que tiene a bordo. El operador puede tomar el control de Jellyfishbot para devolverlo al punto de partida, donde vaciará la red con los desechos”, detallaron desde IADYS.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile