(CNN Business)– La empresaria india Swati Daga compró bitcoins por primera vez en 2017, cuando la criptomoneda se cotizaba por debajo de los $3000. Su decisión de invertir en monedas digitales fue recibida con cautela por su familia, recuerda.

“Los ancianos de mi familia me dijeron que no tirara mi dinero”, dijo Daga, que dirige un negocio de comida cerca de Nueva Delhi.

Pero la mujer de 33 años no se ha arrepentido de su decisión (el valor de bitcoin ha aumentado 15 veces desde entonces) y continúa invirtiendo hasta el 10 % de sus ahorros en criptomonedas, incluidos bitcoin y ethereum.

Lee también: La fiebre del bitcoin chino pone en riesgo los objetivos del cambio climático

“Encuentro que los mercados bursátiles son aburridos”, le dijo a CNN Business, y agregó que disfruta de la “emoción” y la “temeridad” que conlleva invertir en monedas volátiles.

Ella no es la única.

India ha visto un gran auge en el comercio de criptomonedas desde el comienzo de la pandemia, a pesar de que las autoridades de la tercera economía más grande de Asia han expresado durante años su preocupación por las monedas digitales e incluso intentaron con prohibirlas.

Los empresarios de la industria le dijeron a CNN Business que el país tiene el potencial de convertirse en una superpotencia criptográfica, ya que es uno de los mercados de Internet más populares del mundo, con 750 millones de usuarios y cientos de millones más aún por conectarse por primera vez.

India ocupó el segundo lugar después de Vietnam el año pasado en una lista de países que experimentan el crecimiento más rápido en la adopción de criptomonedas, según un informe publicado en octubre por la plataforma de datos blockchain Chainalysis.

Si bien el gobierno no mantiene estimaciones de cuántas personas comercian con criptomonedas, los expertos de la industria han sugerido que el país ahora puede tener más de 20 millones de inversores en criptomonedas .

 

El crecimiento está impulsado por inversores más jóvenes, en su mayoría menores de 35 años, y muchos de ellos provienen de ciudades y pueblos más pequeños, dijeron a CNN Business los fundadores de dos de los intercambios de criptomonedas más grandes de la India.

Según Sumit Gupta, director ejecutivo y cofundador del intercambio CoinDCX, muchos millennials indios han comenzado “su viaje de inversión con criptografía“.

Si bien hace 20 años, sus padres eligieron invertir en oro, estos jóvenes “están más interesados ​​en tener bitcoin como parte de su cartera”, dijo Gupta a CNN Business, refiriéndose al hecho de que tradicionalmente los indios eligen estacionar su dinero en oro o en ahorros.

Comprar oro es tanto una inversión como un hábito cultural en India, que es uno de los mercados más grandes para el metal precioso, según el Consejo Mundial del Oro . También es considerado auspicioso por hindúes y jainistas, y juega un papel fundamental en muchas ceremonias religiosas.

CoinDCX, con sede en Mumbai, se convirtió el año pasado en el primer unicornio criptográfico de la India, logrando una valoración de $ 1.1 mil millones después de recaudar dinero de inversores como Coinbase Ventures y B Capital Group.

La compañía dice que el 70% de sus 10 millones de usuarios tienen entre 18 y 34 años.

La aplicación CoinDCX se ve en la pantalla de un teléfono en Bengala Occidental, India, en agosto de 2021.

Lee también: Para gravar ganancias de las criptomonedas: India anuncia la creación de la “rupia digital”

Los datos compartidos por la firma rival WazirX cuentan una historia similar. WazirX también tiene más de 10 millones de usuarios y calificó el 2021 como un “año fenomenal” para el comercio de criptomonedas en la India. La empresa fue adquirida por Binance , uno de los intercambios de criptomonedas más grandes del mundo, en 2019.

Más del 65% de sus usuarios tienen menos de 35 años, según un informe reciente de la empresa, y ha visto un “aumento del 700 % en el número de participantes de ciudades más pequeñas como Guwahati, Karnal, Bareilly, lo que indica el creciente interés de zonas rurales y semiurbanas”.

Pritish Kumawat, un comerciante de criptomonedas de un pequeño pueblo en el estado occidental de Rajasthan, dijo que ahora encuentra conversaciones sobre criptomonedas en casi todas las tiendas de té de su área. A menudo, los participantes más comprometidos son los estudiantes universitarios, dijo, y agregó que el aumento masivo de bitcoin el año pasado ha alimentado el frenesí en la India.

En noviembre, bitcoin cotizaba a un máximo histórico de $68.990 , pero desde entonces ha caído a alrededor de $43 000. Además de bitcoin, las monedas meme como dogecoin y shiba inu también son populares entre los indios, agregó el informe de WazirX.

Aparte de los inversores de ciudades más pequeñas, ambas empresas vieron un aumento de más del 1000 % en el número de usuarias de sus plataformas, aunque en una base pequeña.

Gupta dijo que la participación de las mujeres indias en las criptomonedas ha visto “una enorme ventaja” en los últimos 18 meses y es “bastante alta, bastante saludable, en relación con los mercados de valores”.

Los datos de la empresa muestran que el 15% de sus usuarios en general son mujeres, que también es la tendencia mundial.

Relación intermitente

El entusiasmo por las criptomonedas está aumentando en la India a pesar de la relación intermitente del país con las monedas digitales.

El banco central ha expresado durante mucho tiempo su preocupación de que las criptomonedas puedan usarse para el lavado de dinero y para financiar el terrorismo. Una propuesta crípticamente redactada publicada en el sitio web del parlamento indio el año pasado incluso sugirió que el gobierno estaba explorando planes para “prohibir todas las criptomonedas privadas en India”.

Este año, sin embargo, comenzó con una nota más alegre para los entusiastas. A principios de este mes , el gobierno indio anunció que impondría un impuesto del 30% sobre los ingresos de los activos digitales virtuales, lo que muchos expertos de la industria tomaron como una señal de que, después de todo, el comercio de criptomonedas no se prohibirá. El gobierno también dijo que lanzaría una rupia digital en los próximos meses.

“La tributación de los activos digitales virtuales o criptográficos es un paso en la dirección correcta. Brinda a la industria la claridad y la confianza que tanto necesita”, dijo Gupta en el momento del anuncio.

Siddharth Menon, el cofundador de WazirX, le dijo a CNN Business que luego del anuncio, su plataforma experimentó un aumento de más del 50 % en las suscripciones diarias. También notó un creciente interés entre los desarrolladores indios y otros profesionales en unirse a la criptoindustria.

El sitio web de WazirX se muestra en Nueva York, EE. UU., en abril de 2021.

“Recibo mensajes de LinkedIn” de altos ejecutivos en India, que ahora son más optimistas sobre el negocio, dijo. En el pasado, los intercambios indios han tenido problemas para contratar y retener a personas con experiencia debido a la falta de regulaciones claras.

Pero el gobierno indio pronto puso un freno al estado de ánimo al aclarar que las criptomonedas aún no son legales en el país.

“No estoy haciendo nada para legalizarlo, prohibirlo o no legalizarlo”, dijo la ministra de Finanzas, Nirmala Sitharaman, en el parlamento unos días después de anunciar la tasa impositiva.

“Prohibir o no prohibir vendrá después… Pero gravaré porque es un derecho soberano“.

“Creo que el gobierno no está del todo seguro de lo que quiere hacer desde una perspectiva política”, dijo Anirudh Rastogi, fundador de la firma de abogados de tecnología Ikigaw Law, que trabaja con intercambios de criptomonedas en India.

“Sabe dónde quiere aterrizar en términos generales. Quiere encontrar el equilibrio adecuado en el que no esté desconectado del progreso global en blockchain y otras tecnologías, pero también quiere abordar las preocupaciones con respecto a las criptomonedas”.

Rastogi agregó que el impuesto “extraordinariamente alto” sobre las criptomonedas es una solución a corto plazo, que también actuará como un elemento disuasorio para muchos inversores.

“Esta tasa se usa típicamente para gravar actividades que no se consideran económicamente productivas, como la lotería”, dijo.

“Entonces, esto podría ser una indicación de que el gobierno quiere generar ingresos, pero no considera que el comercio de criptomonedas sea económicamente productivo”.

Para las acciones, India aplica un impuesto sobre las ganancias de capital a corto plazo del 15% si las acciones se venden en menos de un año, y del 10 % si se venden después de un año.

Gupta espera que el gobierno se decida pronto. India, con su vasto grupo de desarrolladores y su población joven entusiasta, podría ser una “superpotencia en los próximos cinco a 10 años” en la industria de las criptomonedas y la cadena de bloques, dijo.

“Lo que falta en este momento es un marco regulatorio claro“, agregó.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile