REFERENCIAL PIXABAY

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), la demencia afecta a unos 50 millones de personas a nivel mundial. El Alzheimer es la forma más común de este síndrome, siendo más de un 60% del total los casos.

El aumento exponencial de personas que padecen esta enfermedad a nivel mundial es uno de los grandes desafíos para la medicina. Pero ahora la salud cuenta nuevo aliado: Nanopartículas que transportan medicamentos directamente al cerebro.

Lee también: Descubren vínculo entre la contaminación ambiental y el desarrollo temprano de Alzheimer

Los científicos del Institut National de la Recherche Scientifique (INRS) desarrollaron este particular e innovador método que permite el suministro de directo de fármacos para tratar enfermedades neurodegenerativas, incluyendo  el Parkinson.

A través de un comunicado, los expertos detallaron que uno de los principales obstáculos en el tratamiento de estas enfermedades es la barrera hematoencefálica. Sin embargo, estas nanopartículas podrían atravesarla y ser capturadas por células neuronales.

Crédito: Jean-Michel Rabanel (Las nanopartículas inyectadas en un pez cebra viajaron a través de la sangre y se depositaron alrededor de los vasos cerebrales)

“La barrera hematoencefálica filtra las sustancias nocivas para evitar que lleguen libremente al cerebro. Pero esta misma barrera también bloquea el paso de los medicamentos”, sostuvo el profesor Charles Ramassamy, uno de los investigadores principales.

Lee también: Aún en etapa experimental: Chilenos aseguran que vacuna contra el cáncer podría evitar el Alzheimer

Durante el tratamiento de estas dolencias se suelen usar altas dosis de fármacos para que solo pequeña cantidad llegue al cerebro, mientras que lo que queda en el torrente sanguíneo causa graves efectos secundarios. “El uso de nanopartículas (…) daría como resultado menos efectos secundarios colaterales y aumentaría la eficiencia cerebral”, detallaron.

Para probar la eficacia de este innovador método, los investigadores la probaron primero en células cultivadas y luego en un pez cebra. “Su barrera hematoencefálica es similar a la de los humanos y su piel transparente permite ver la distribución de las nanopartículas casi en tiempo real”, destacó Ramassamy.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile