Por primera vez en la historia, científicos Universidad de Linköping de Suecia lograron un importante avance que acerca, cada vez más, la materialización de la conexión de cerebros y máquinas.

A través de neuronas electroquímicas orgánicas (OECN, por sus siglas en inglés), los investigadores lograron “dar órdenes” a una planta carnívora de la familia Droseraceae  y producir una sinapsis orgánica artificial.

La nueva metodología, publicada en la revista Nature Communications, consiste en una modulación basada en iones, que generan lo que los investigadores denominaron como “transistores electroquímicos orgánicos complementarios”, gracias a la facilidad con la que responden a múltiples estímulos.

Lee también: Parece inofensiva: Científicos descubren una nueva planta carnívora “única”

Al conectarse a la venus carnívora, los pulsos eléctricos de la célula nerviosa artificial pueden hacer que los lóbulos de la planta se cierren, aunque ninguna mosca haya entrado en las hojas. Esta neurona es muy parecida a las células del sistema nervioso en su versión original.

“Elegimos la venus atrapamoscas para poder mostrar claramente cómo podemos dirigir el sistema biológico con un sistema orgánico artificial y hacer que se comuniquen en el mismo idioma”, dijo Simone Fabiano, profesor asociado e investigador principal en nanoelectrónica orgánica en un comunicado.

Además de lo anterior, la neurona artificial es capaz de aprender con cada comunicación que haga con la planta carnívora. “Hemos demostrado que la conexión entre la neurona y la sinapsis tiene un comportamiento de aprendizaje, llamado aprendizaje hebbiano. La información se almacena en la sinapsis, lo que hace que la señalización sea cada vez más efectiva”, agregó.

Lee también: Esta es la técnica milenaria para “cosechar” agua en Perú

Hasta la fecha, la integración de dispositivos tecnológicos a plantas o animales se llevaba a cabo con implementaciones neuromórficas, pero la escasa biocompatibilidad había impedido la unión de ambos mundos. Es por ello que los expertos proyectan que esta metodología facilitará el desarrollo de futuros dispositivos implantables, mucho más fiables que los ofrecidos por las implementaciones neuromórficas.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile