VIDEO RELACIONADO - Diamantes a partir de CO2 reciclado (00:53)
{"multiple":false,"video":{"key":"czvCVpLT5B9","duration":"00:00:53","type":"video","download":""}}

Los microscopios de por sí son una poderosa herramienta que permite el estudio de microcélulas y bacterias, ideales para el estudio de poderosos virus como el que estamos atravesando en esta pandemia.

Sin embargo, el material que se inserta en el portaobjetos y luego es observado, se debe teñir de manera manual previo a ponerlo en el microscopio, con el objetivo de revelar sus secretos. Lamentablemente, esta acción podría alterar sus propiedades y generar un error de diagnóstico.

Lee también: ¡Estudio sin precedentes! Realizar actividad física sí ayudaría a detener el crecimiento del cáncer

Para evitar estos problemas, el equipo de la Universidad de La Trobe, en Australia, desarrolló un portaobjeto que tiene modificaciones en su superficie para permitir pequeños cambios en su coloración.

Crédito: Universidad La Trobe

“Los recientes avances en nanotecnología nos han permitido manipular la interacción de la luz con el tejido biológico para que las células anormales parezcan tener un color diferente al de las sanas”, explicó el profesor Brian Abbey, líder del proyecto, en un comunicado.

Para comprobar su eficacia, la herramienta bautizada como NanoMslide fue puesta a prueba para diagnosticar el cáncer de mama en etapa temprana, según indica el estudio publicado en Nature

Lee también:Diseñados para suministrar medicamentos: Ingenieros crean “micro-robots nadadores” inspirados en los espermatozoides

Durante los ensayos, se contó con tejido humano y de roedor, escenarios en que el nuevo objeto permitió distinguir con facilidad las células cancerosas del tejido normal y sano.

Por primera vez vi que me aparecían células cancerosas. Eran de un color diferente del tejido circundante y era muy fácil distinguirlos de las células circundantes”, indicó Belinda Parker, co-autora del estudio.

Con estos hallazgos preliminares, el equipo espera que esta nueva herramienta se pueda utilizar como una técnica complementaria y ayudar a entregar diagnósticos consistentes en la detección temprana de cáncer. Asimismo, se encuentran en conversaciones para comenzar a comercializarlo.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile Reportajes en CHV Noticias