Imagen referencial

Si hace algunas semanas se dio a conocer la noticia de vegetales cultivados en el espacio, ahora los expertos dieron un paso más allá y actualmente planean criar peces en la luna.

Esta es la ambición que tiene un grupo de investigadores franceses quienes forman parte del proyecto Lunar Hatch. El equipo pretende transportar huevos de estos animales desde la Tierra para ser desarrollados en el agua que está presente en la superficie lunar, cuya presencia fue confirmada por la NASA.

Lee también: El mismísimo cambio climático: Olas de calor marinas causan alteraciones genéticas permanentes en los peces

Actualmente los especialistas están realizando experimentos que simulan el impacto de las intensas vibraciones que tendría el lanzamiento de un cohete en huevos de peces ya fertilizados. Dos especies respondieron bien al experimento: la lubina europea y la corvina.

“Propuse la idea de enviar huevos, no pescado, porque estos junto a los embriones son muy fuertes”, sostuvo a la Revista Hakai Cyrille Przybyla, investigador en el Instituto Francés de Investigación para la Explotación del Mar y quien trabaja en el proyecto.

La cría de peces en nuestro satélite natural proporcionaría a los futuros astronautas “aminoácidos esenciales, ácidos grasos poliinsaturados omega-3 y vitamina B12”, siendo una alternativa a las comidas liofilizadas que llevan actualmente durante sus largo viajes.

Lee también: ¿Mutación? Una alteración llevó a este pez a cambiar sus aletas por extremidades

Asimismo, tendría otras ventajas para los viajeros espaciales, ya que los expertos concuerdan en que cuidar algo, sea un animal o vegetal, tiene beneficios psicológicos. “Es mejor tener un recordatorio de la Tierra: tienes un jardín, tienes un tanque con peces”, añadió Przybyla.

Lunar Hatch es solo una de las cerca de 300 ideas y proyectos que la Agencia Espacial Europea (ESA) está evaluando como potencial seleccionada para la misión final. Przybyla y su equipo creen que la iniciativa es ideal para la villa lunar que planea construir la institución espacial en un futuro próximo.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile Reportajes en CHV Noticias