{"multiple":false,"video":{"key":"oVRAButkm1","duration":"00:02:37","type":"video","download":""}}

Curiosidad generó un particular fenómeno en el cielo que fue visible en gran parte del sur del país. Como un “desfile de estrellas” fue calificado por testigos el avistamiento de decenas de satélites pertenecientes a la empresa SpaceX.

Quienes apreciaron este fenómeno no daban crédito a lo que veían, había impacto y también preguntas. Un tren luminoso o una fila estelar, todos buscaban explicaciones y había teorías de todo tipo.

Lee también: El internet espacial llega a Chile: Starlink pide concesión para funcionar en nuestro país

Lo vieron en Valdivia, Pucón, Los Lagos y la isla grande de Chiloé, nadie en el sur del país quedo indiferente antes los numerosos puntos blancos que iluminaron la noche bajo una perfecta coordinación.

Muchos durmieron con la duda respecto a qué era eso, sin saber que la respuesta estaba en la Tierra. “Lanzan un cohete y este envía 60 satélites. Se lanzan uno tras otro de modo que todos sigan la misma órbita“, sostuvo Diego Mardones, astrónomo de la Universidad de Chile-CATA.

Lo que se vio en el sur del país era parte de los 60 satélites del proyecto Starlink de SpaceX, los que habían sido puestos en órbita durante la mañana de este jueves desde Cabo Cañaveral en Florida, Estados Unidos.

“Son satélites de comunicación que reflejan la luz del sol, en particular al anochecer y atardecer, aunque también a veces al amanecer se puede ver como un tren cuando estos satélites se dispersan por su trayectoria orbital”, explicó Thomas Puzia, astrónomo de la Universidad Católica.

Es una especie de marcha espacial que tiene como propósito comprobar la eficacia de Starlink para proveer de internet de alta calidad y bajo costo a cada rincón del planeta.

Ya son más de mil los aparatos que están actualmente sobre nuestras cabezas. El proyecto del multimillonario africano Elon Musk contempla un total de mil 400 satélites puestos en órbita.

Lee también: Starlink bajo escrutinio: Astrónomos señalan el impacto de miles de satélites en futuros hallazgos espaciales

Sin embargo, este gran espectáculo para nuestros ojos es un gran inconveniente para la observación y el estudio del espacio. “Uno pasa una estrellita brillante y queda la escoba, es como que la imagen queda velada (…) Esto va a ser una pesadilla”, recalcó Mardones.

Actualmente hay decenas de aplicaciones para conocer cuando será el próximo paso de estos círculos luminosos. Sin ir más lejos, a eso de las 6 de la madrugada de este sábado, nuevamente satélites de Starlink pasaran sobre gran parte del territorio nacional.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile