VIDEO RELACIONADO - Robot alisa cabello (00:45)
{"multiple":false,"video":{"key":"b4AaNUiCZC","duration":"00:00:45","type":"video","download":""}}

Al más puro estilo de las películas de ciencia ficción, un robot paramédico acaba de ser utilizado por primera vez en Reino Unido para realizar compresiones torácicas en ambulancias, brindándoles los primeros auxilios a los pacientes que lo necesiten.

El objetivo de este aparato es liberar parte del personal de urgencia para que sea destinado a otras unidades. Bautizado como LUCAS 3, el robot ofrece compresiones torácicas de RCP (reanimación cardiopulmonar) de alta calidad, las cuales son vitales para mantener la oxigenación de los órganos vitales cuando alguien no respira.

Lee también: Primer tatuaje remoto de la historia: Robot tatuó a mujer mientras el artista estaba en un lugar diferente

El Servicio de Ambulancias de South Central (SCAS) es el primero del país europeo en incluir a LUCAS 3 entre sus filas. La nueva innovación se conecta inalámbricamente vía bluetooth, pudiendo configurarse la tasa de compresión, la profundidad y ciertas alertas específicas.

“Administrar compresiones torácicas ininterrumpidas y de alta calidad en un paro cardíaco es uno de los principales determinantes de la supervivencia hasta el alta hospitalaria, pero puede ser un gran desafío por varias razones”, manifestó el Dr. John Black, director médico de SCAS en un comunicado.

Entre los retos que implica se incluye el hecho de que las personas pueden fatigarse al realizar el RCP manualmente, afectando la calidad y velocidad de la compresiones. Entre otras cosas, también puede ser peligroso cuando el personal no está sujeto y realiza el RCP en ambulancias a alta velocidad.

Lee también: ¿Espeluznante? Crean webcam con forma de ojo humano capaz de seguir los movimientos

Estos dispositivos no se fatigan ni cambian el ritmo (…) puede administrar RCP de alta calidad durante el tiempo que sea necesario mientras se libera al paramédico, manteniéndose sentado, abrochado y concentrado en otros aspectos críticos de la atención al paciente durante un viaje”, detalló Black.

Como si eso no fuera poco, LUCAS 3 puede recopilar datos de los pacientes que atiende, los cuales pueden revisarse después del evento y compartirse con otros médicos y especialistas. Los robots tendrían un valor que supera los US$ 16 mil cada uno.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile