VIDEO RELACIONADO - "Iron man" presenta el primer traje eléctrico (01:11)
{"multiple":false,"video":{"key":"oVGRY1RFFQ","duration":"00:01:11","type":"video","download":""}}

Muy alejado a los robots cocineros que aparecen en las películas, los estudiantes del Departamento de Ciencias de la Computación de la Universidad del Sur de California (USC) y la empresa de computación de inteligencia artificial NVIDIA, presentaron en la Conferencia de Robótica: Ciencia y Sistemas (RSS) un nuevo simulador robótico capaz de reproducir con precisión la fuerza de corte.

Este nuevo simulador es “diferenciable”, ya que sus parámetros computacionales se pueden ajustar de manera automática a partir de las mediciones realizadas en el “mundo real”.

Lee también: Rusia presentó su nuevo avión de combate ligero “Jaque mate”

“Eso es importante porque cerrar esta brecha de la realidad es un desafío importante para los especialistas en robótica de hoy. Sin esto, los robots nunca podrían salir de la simulación en el mundo real”, dijo Eric Heiden, autor principal de la investigación y estudiante de informática en la USC.

En uno de sus tantos experimentos, a partir de un robot físico el equipo replicó los datos de perfiles de fuerza para producir en su simulación una serie de predicciones precisas de cómo se movería este cuchillo en la vida real.

Asimismo, lo utilizaron para hacerse cargo de tareas peligrosas en el área gourmet, como el corte repetitivo de frutas y verduras.

Lee también: Desarrollan un “superpegamento” quirúrgico en base a veneno de serpiente que detiene las hemorragias

Si bien se trata de una investigación en curso, publicada en DiSECt, el equipo no descartó afinar más su precisión para que su potencial aplicación en la robótica quirúrgica, ayudando a los cirujanos a realizar cortes de tejido humano o prevenir lesiones.

“Con nuestro enfoque, podemos ajustar automáticamente nuestro simulador para que coincida con tipos tan diferentes de material y lograr simulaciones altamente precisas del perfil de fuerza”, detalló Heiden.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile Reportajes en CHV Noticias