Existen varios tipos de parches que informan cuando una herida se ha infectado o liberan una carga útil para evitarlo, sin embargo, pese a representar una gran ayuda para pacientes que padecen diabetes -ya que no requiere reiteradas curaciones- un equipo asiático se enfocó en las heridas abiertas.

Cuando una persona es ingresada a una cirugía, comúnmente aquellas heridas que se infectan y la forma tradicional de detectarlas es mediante una inspección visual o por cultivo de laboratorio.

Lee también: Crean sensor inalámbrico que monitorea la salud del sistema musculoesquelético en tiempo real

En un esfuerzo para revir aquello, un conglomerado de científicos de Singapur desarrolló un sensor de hidrogel de ADN -se degrada por la enzima DNasa secretada por ciertas bacterias- que mide el grado de degradación del hidrogel y envía una alarma a los teléfonos inteligentes cercanos para indicar si existe un infección.

Crédito: Science

Este sistema de detección inalámbrica de infecciones en heridas (WINDOW) se puede colocar directamente sobre una herida.

Lee también: Diseñan microbots que viajan desde la nariz al cerebro para tratar enfermedades neurológicas intratables

En pruebas con roedores, el sensor fue puesto sobre una herida abierta y en el período de 24 horas, fue capaz de detectar si se estaba infectando o no.

En el artículo, publicado en Science, el equipo detalla que espera desarrollar sensores similares para detectar otro tipo de enzimas y ser competentes frente a una variedad de bacterias.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile Reportajes en CHV Noticias