Crédito: T. Henderson, CFS/MIT-PSFC

Muchos países han anunciado proyectos para transitar hacia energías más limpias, pero los avances concretos aún son insuficientes. Una nueva fuente energética podría cambiar las reglas del juego en la lucha contra el cambio climático: la fusión nuclear.

La fusión nuclear busca replicar los procesos realizados por el Sol, pero en la Tierra. Los expertos recalcan que no hay que confundirla con la fisión nuclear y sus residuos radiactivos, ya que aseguran que es una fuente de energía de alto rendimiento y limpia.

Lee también: Biden quiere que el 40% de la electricidad de EE.UU. provenga de energía solar para el 2035

En vez de dividir los átomos, la fusión imita un proceso generado de forma natural en el Sol para fusionar dos átomos de hidrógeno y producir un átomo de helio, así como una gran cantidad de energía. Los científicos llevan casi un siglo trabajando para replicar este complicado proceso.

Para conseguir la fusión se necesitan grandes cantidades de calor y presión. Uno de los métodos para lograrlo es convertir el hidrógeno en un gas cargado eléctricamente que luego se controla en una cámara de vacío con la ayuda de potentes imanes superconductores.

Al respecto, el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) anunció esta semana un nuevo hito: logró probar con éxito un imán superconductor de alta temperatura. Los expertos dicen haber conseguido desarrollar “el campo magnético más poderoso creado en la Tierra”.

Este avance allana el camino para la tan buscada creación de centrales eléctricas prácticas, económicas y libres de carbono que podrían hacer una contribución importante para limitar los efectos del cambio climático global”, señalaron los especialistas del MIT en un comunicado.

Lee también: Expertos suizos crean un piso de madera que genera energía cuando se camina sobre él

El equipo manifestó que esta prueba exitosa abre el camino a la demostración de la fusión en un laboratorio en la Tierra. “Con la tecnología de imanes ahora demostrada con éxito, estamos ad-portas de construir el primer dispositivo de fusión del mundo”.

“Los desafíos de hacer que ocurra la fusión son tanto técnicos como científicos (…) Pero una vez que se pruebe la tecnología, será una fuente de energía inagotable y libre de carbono que se puede implementar en cualquier lugar y momento”, concluyó Dennis Whyte, investigador del proyecto.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile Reportajes en CHV Noticias