VIDEO RELACIONADO - Valentina Muñoz: Cómo disminuir las brechas de género en la ciencia (10:22)
{"multiple":false,"video":{"key":"oVL3VBmHax","duration":"00:10:22","type":"video","download":""}}

Durante miles de años, los humanos han utilizado la madera como un material de construcción debido a su gran resistencia, bajo costo y abundancia, sin embargo, la falta de reforestación y la tala de bosque nativo ha traído severas consecuencias al medio ambiente.

Es por ello que varios científicos del mundo han estado realizando interesantes descubrimientos sobre la madera, demostrando cómo se puede alterar su compleja composición para entregarle propiedades completamente nuevas.

Entre ellas está la investigación de un equipo científico del Royal Institute of Technology de KTH en Estocolmo, Suecia, quienes durante años han intentado crear una madera transparente.

Lee también: ¡Nuevo logro! Investigadores usan bioimpresora 3D para crear cartílagos de la nariz

En 2016, lograron extraer lignina, un polímero orgánico que le da a la madera su color, rigidez y capacidad de absorber la luz, para crear un material transparente.

Sin embargo, ese proceso dejó poros vacíos, los cuales fueron llenados con polímeros sintéticos para entregarle una fuerza y transparencia.

Ahora, el equipo encontró un reemplazo mucho más ecológico: las cáscaras de naranjas, especialmente la sustancia natural llamada limoneno.

(Izquierda) modelo de 2016, (derecha) modelo actual. Crédito: Céline Montanari.

“El nuevo acrilato de limoneno está hecho de cítricos renovables, como los residuos de la cáscara que se pueden reciclar de la industria del jugo de naranja”, explicó la estudiante de doctorado Céline Montanari, autora principal.

Lee también: No posee olor a pescado: Científicos crean plástico biodegradable elaborado a partir de residuos pesqueros

El equipo utilizó el monómero de acrilato de limoneno para rellenar los poros vacíos y esto le proporcionó la excelente transmitancia óptica de un 90% a una lámina de 1,2 mm de espesor, y una turbidez “notablemente baja” del 30%.

Estos resultados superan las pruebas anteriores y ahora planean utilizar este producto sostenible para crear desde ventanas inteligentes, madera para almacenamiento de calor o con funciones de iluminación incorporadas.

La investigación fue publicada en la revista Advanced Science

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile Reportajes en CHV Noticias