(CNN) – SpaceX entregó su decimonoveno gran lote de satélites de Internet Starlink en órbita este lunes, pero en un raro paso en falso, el cohete propulsor de primera etapa utilizado para lanzar esos satélites no alcanzó su objetivo de aterrizaje.

Luego de aproximadamente un año, esta es la primera vez que SpaceX pierde uno de sus propulsores de cohetes Falcon 9, los cuales la compañía se ha acostumbrado a aterrizar y reutilizar para ahorrar dinero.

Lee también: Quedó captado en vivo: Cohete Starship de SpaceX explotó mientras intentaba aterrizar

A SpaceX le tomó más de dos años y cerca de media docena de propulsores de aterrizaje forzoso averiguar cómo guiarlos de manera segura a aterrizajes verticales. Su primer aterrizaje exitoso en 2015 fue histórico, ya que muchos en la industria aeroespacial habían dudado si esto era posible o práctico.

Desde entonces, la compañía ha aterrizado 67 impulsores de un total de 107 lanzamientos de Falcon 9, y 50 de esos vuelos han hecho uso de impulsores volados anteriormente. El propulsor que perdió este lunes la compañía impulsó anteriormente cuatro misiones diferentes.

El aterrizaje fallido no afectó el éxito general de la misión, que puso en órbita 60 satélites para el próximo negocio de Internet Starlink. La misión principal de este lunes llevó la constelación de Internet de la compañía a un total de casi 1.100 satélites.

No está claro por qué el propulsor no alcanzó su objetivo. Durante las transmisiones web de uno de sus lanzamientos, SpaceX generalmente muestra sus impulsores dirigiéndose a una plataforma de aterrizaje y encendiendo sus motores para reducir la velocidad de su descenso para un aterrizaje preciso.

Pero el lunes, SpaceX transmitió imágenes de una plataforma vacía con algunos pájaros descarriados merodeando y sin cohetes a la vista. “Parece que no conectamos nuestro propulsor (…) Es lamentable“, sostuvo Jessica Anderson, ingeniera de SpaceX, mientras conducía la trasmisión.

El propulsor de la primera etapa es la parte más grande y cara del cohete. Los esfuerzos de SpaceX para reutilizarlos han diferenciado a la empresa de sus competidores en todo el mundo, la mayoría de los cuales dejan voluntariamente que los propulsores de cohetes se sumerjan.

Lee también: SpaceX lanzará un telescopio espacial para encontrar planetas habitables

Aunque Musk ha dicho que recuperar y reutilizar los cohetes le da a SpaceX una ventaja económica clave, no está claro si los esfuerzos le ahorran a la compañía una cantidad significativa de dinero.

SpaceX prevé que Starlink alterará drásticamente la forma en que los consumidores, especialmente en las zonas rurales, acceden a Internet. Pero aún queda por ver se convertirá o no en un negocio sostenible.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile Reportajes en CHV Noticias