VIDEO RELACIONADO - Traje supersónico militar (00:43)
{"multiple":false,"video":{"key":"oVP4jthmmM","duration":"00:00:43","type":"video","download":""}}

Para luchar contra el desperdicio de comida, investigadores del Instituto de Ciencias Industriales de la Universidad de Tokio, en Japón, reciclaron estos desechos y los convirtieron en materiales de construcción, los cuales incluso se pueden comer.

Para crearlos, el equipo aprovechó una técnica que fue desarrollada para fabricar materiales a partir de polvo de madera. Para ello, se utilizaron diferentes restos de comida:

  • Algas
  • Hojas de repollo
  • Cebolla
  • Zapallo
  • Cáscaras de plátano y naranjas

Estas fueron secadas al vacío para poder molerlas a un nivel de producir polvo. Luego, fue mezclado con agua y condimentos para ser finalmente prensado a altas temperaturas en un molde.

Lee también: Robot paramédico realiza RCP a pacientes con ataques cardíacos en Reino Unido

El resultado obtenido es un excelente material de construcción, pero no tan resistente ya que si fuera así, no podría seguir siendo comestible.

Los materiales de construcción fueron puestos a prueba durante cuatro meses, y ninguno tuvo indicios de putrefacción, aparición de hongos o insectos. Incluso, si le agregan azúcar o sal, esto no perjudicó el resultado.

Crédito: Universidad de Tokio

Los expertos destacan que los zapallos fueron el único material que no entregó tan buenos materiales. Por otro lado, las hojas de repollo chinoproducían un material tres veces más fuerte que el hormigón“, señaló Kota Machida, colaborador principal del estudio.

Si bien aún el equipo no ha profundizado en de qué manera se puede utilizar sus nuevos materiales, se espera que cuando el estudio sea presentado y publicado en la 70ª Reunión Anual de la Sociedad de Ciencia de Materiales en Japón, se pueda profundizar en sus usos. 

Lee también: Crean “inodoro inteligente” que analiza las heces para detectar problemas de salud

Desperdicios de comida

El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) señaló que en 2019 el 17% de la producción total de alimentos en todo el mundo llegó a la basura, ya que se registró 931 millones de toneladas de alimentos.

Un 61% de ellos proviene de los hogares, un 26% de los locales de alimentos (como restaurantes y foodtrucks) y un 13% del comercio como los supermercados, señala el informe.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile Reportajes en CHV Noticias