GCBA

Un innovador proyecto implementado por el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, en Argentina, busca que WhatsApp ayude, mediante el uso de Inteligencia Artificial, a detectar casos positivos de COVID-19.

Esta iniciativa será posible gracias a IATos, un sistema de Inteligencia Artificial que se incorporará a Boti, un chat de WhatsApp de la Ciudad de Buenos Aires  que se utiliza para que los ciudadanos realicen algunos trámites relacionados con el coronavirus.

El proyecto comenzó en 2020, año en que se oficializó la pandemia del coronavirus, cuando las autoridades de la capital argentina iniciaron una investigación de 140.000 audios de personas que en ese momento habían dado positivo.

Lee también: Variante Ómicron cuadriplicó hospitalizaciones de menores en Estados Unidos, según estudio

“En la ciudad seguimos innovando y sumando tecnologías, aprendiendo de las experiencias más innovadoras del mundo y generando nuevas soluciones para mejorar nuestra gestión. Queremos que Buenos Aires sea un referente para toda la región en la aplicación de tecnologías al gobierno y a la salud en particular”, dijo.Horacio Rodríguez Larreta, jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

¿Cómo funciona?

Esta nueva implementación permitirá que las personas puedan grabar y enviar un audio con su tos. Una vez recibido el audio, IATos analiza el sonido y si coincide con los patrones de casos positivos le recomienda a la persona hacerse el test de COVID-19.

De esta forma, el sistema permite identificar casos positivos que de otra manera no hubiesen ido a testearse. En una prueba piloto sobre un total de 2.687 audios evaluados, IATos recomendó realizar el testeo a 554 personas. De esas 554 personas, 436 resultaron positivas y 118 fueron negativas.

Lee también: Metallica se resguarda del COVID-19: Utilizan perros capaces de detectar con un 99% a una persona infectada

Por su parte, la aplicación funciona a partir de una red neuronal de inteligencia artificial que es capaz de clasificar sonidos de voz, respiración y tos. Está basado en algoritmos de aprendizaje automático y fue desarrollado por la Secretaría de Innovación y Transformación Digital de la Ciudad de Buenos Aires. Cuenta actualmente con alrededor del 86% de efectividad en la predicción.

La Ciudad de Buenos Aires ya publicó los resultados preliminares del proyecto y se encuentra trabajando en la difusión de estos mismos en revistas internacionales especializadas en medicina.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile