Por Constanza Cabrera

Un espacio y tiempo destinado a la reflexión. Un cuarto propio para poder escribir, es una de las condiciones materiales básicas que decreta Virginia Woolf para que una mujer sea capaz de desarrollar una labor de enriquecimiento personal e intelectual. La escritora inglesa y autora de innumerables novelas y ensayos más importante del siglo XX nació en un día como hoy hace 140 años.

A lo largo de la historia, su nombre versátil evoca a diversos escenarios: al de aquella mujer de largas extremidades caminando por las calles de Bloomsbury, en Londres, durante la década de los 30 con un gran sombrero en la cabeza. O en la voz de la hermana de Shakespeare en el relato de La señora Dalloway. También en Las Olas a través de Bernard, Susan, Rhoda, Neville, Jinny y Louis.

Adeline Virginia Stephen, su verdadero nombre ,fue una autodidacta con gran pasión, debido a la imposibilidad de poder ingresar a la universidad (no así sus hermanos que pudieron ingresar a la Universidad de Cambridge), aunque consciente de sus privilegios de clase acomodada. En sus diarios y cartas va marcando sus pensamiento literario y por qué no, político.

Lee también: Poesía y botánica: Te contamos todo sobre el herbario secreto de Emily Dickinson

Woolf nació en Inglaterra y fue la tercera de cuatro hermanos. Su padre era sir Leslie Stephen, un crítico literario, historiador y también alpinista. Julia Duckworth, su madre, era integrante de una familia de importantes editores.

Todo indica, y así lo reflejaron sus escritos autobiográficos, que tuvo que soportar abusos sexuales de sus hermanastros. Los cambios de humor y las enfermedades que padeció influyeron en su vida, pero no así en su productividad creadora.

Estuvo inmersa en un entorno en el que se respiraba ciencia, a través de libros de biología, geología y astronomía de sir Leslie un obsesionado por la historia natural, admirador de El origen de las especies, la gran obra maestra de Charles Darwin. 

En Futuro 360 te contamos algunos datos curiosos de su pensamiento:

Fascinación por la astronomía y la relatividad del tiempo

Según señala El Tiempo, la escritora tenía una atracción por la exploración del cielo. “En 1927 viaja dentro de Inglaterra para apreciar en todo su esplendor un eclipse total de Sol” que describe en su diario. Y mientras editaba su novela Las Olas, escribió una atmósfera inspirada en los aspectos de astronomía general del libro Misterios del Universo, del físico y astrónomo James Jean.

Lee también: No solo en papel: Ya es posible leer a Jane Austen en moléculas de plástico

Feminismo y discusiones en torno al género

Una precursora del feminismo, aunque se suicidó en 1941 con un abrigo colmado de piedras en un río cercano, su nombre fue recuperado en la ola feminista de los años 70. En sus libros, Virginia Woolf se interesó por la vida interior de las mujeres y los límites del género.

En Orlando: Una biografía, el personaje principal percibe su identidad de distintas maneras por medio de tres siglos y por cambios de género que hacen un cuestionamiento a qué es lo que define a un hombre y una mujer, quizás un pensamiento adelantado para la época. Además, está inspirada en la amante de Woolf, la aristocrática poetisa Vita Sackville-West.

Ciencia ficción

Aficionada a la ciencia ficción, llegando incluso a escribirle cartas a Olaf Stapledon, autor de Hacedor de estrellas o Darkness and the Light.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile