(CNN) – Un imperio nómada dominó las estepas asiáticas durante tres siglos a partir del año 200 a. C., comerciando mercancías en la Ruta de la Seda, construyendo elaboradas tumbas para sus muertos y conquistando tierras lejanas a caballo.

Conocido como Xiongnu, el imperio entró en conflicto con la gran China imperial rival que resultó en la construcción de la Gran Muralla, partes de las cuales aún se mantienen en pie.

Sin embargo, sin registros escritos salvo los producidos por cronistas chinos que consideraban a los xiongnu como bárbaros, el imperio y su gente han permanecido durante mucho tiempo en las sombras de la historia. Ahora, la evidencia de ADN antiguo, combinada con los frutos de excavaciones arqueológicas recientes, está revelando los secretos de una de las fuerzas políticas más poderosas de la era.

La excavación de la Tumba 64 de élite de Xiongnu contiene a una mujer aristocrática de alto estatus en el sitio de un cementerio en Takhiltyn Khotgor en las montañas Altai de Mongolia. J. Bayarsaikhan

Un equipo internacional de científicos completó una investigación genética de dos cementerios a lo largo de la frontera occidental del imperio Xiongnu en lo que ahora es Mongolia: un cementerio de élite aristocrática en Takhiltyn Khotgor y un cementerio de élite local en Shombuuzyn Belchir.

Los científicos secuenciaron los genomas de 17 individuos enterrados en los dos cementerios y encontraron un nivel “extremadamente alto” de diversidad genética, lo que hace probable que el imperio fuera multiétnico, multicultural y multilingüe, según el nuevo estudio publicado el viernes en la revista Science Advances.

La diversidad genética se encontró dentro de comunidades individuales, lo que sugiere que el imperio no era solo un mosaico de grupos homogéneos unidos por una causa común.

“Ahora tenemos una mejor idea de cómo Xiongnu expandió su imperio al incorporar grupos dispares y aprovechar el matrimonio y el parentesco en la construcción del imperio“, dijo el autor principal Choongwon Jeong, profesor asociado de ciencias biológicas en la Universidad Nacional de Seúl, en un comunicado de prensa.

De las tumbas individuales estudiadas, las que tenían el estatus más alto pertenecían a mujeres, lo que sugiere que desempeñaban un papel particularmente poderoso en la sociedad Xiongnu. Los ataúdes elaborados presentaban emblemas dorados del sol y la luna que eran símbolos de poder de Xiongnu. Una tumba contenía los restos de seis caballos y un carro.

“Estas mujeres de élite poseían los materiales no solo para exhibir su estatus (por ejemplo, cinturones y collares), sino también para representar el poder, como mercancías prestigiosas para organizar fiestas politizadas”, dijo Bryan Miller, arqueólogo del proyecto para el estudio y profesor asistente de Central Arte asiático y arqueología en la Universidad de Michigan.

Fueron muy venerados con amplias ofrendas de todos los que asistieron a sus funerales, demostrando su continua importancia social dentro de sus comunidades a lo largo de sus vidas”, dijo por correo electrónico.

El estudio también reveló información sobre la vida de los niños Xiongnu. Los niños adolescentes, como los hombres, fueron enterrados con arcos y flechas. Los niños menores de 11 años no lo eran.

“Los niños recibieron un tratamiento mortuorio diferente según la edad y el sexo, lo que da pistas sobre las edades en las que se atribuyó el género y el estatus en la sociedad Xiongnu“, dijo la autora principal del estudio, Christina Warinner, profesora asociada de antropología en la Universidad de Harvard y líder de grupo en el Max Planck. Instituto de Antropología Evolutiva, en un comunicado.

Ursula Brosseder, arqueóloga prehistórica de la Universidad de Bonn, dijo que la investigación proporcionó una visión más profunda del tejido social y la sociedad de Xiongnu utilizando la genética como herramienta.

“Estoy emocionado de ver más estudios de este tipo en el futuro”, dijo Brosseder, quien no participó en el último estudio. “Dado que fui una de las personas que señaló que las mujeres maduras eran enterradas con los artículos más prestigiosos, me emociona ver que la genética corrobora este punto de vista”.

Brosseder agregó que Xiongnu a menudo había sido malinterpretado porque la mayor parte de la información sobre el régimen, y otra que se originó en la estepa euroasiática, proviene de textos de la China imperial y la antigua Grecia, donde los pastores, en su mayoría nómadas, eran vistos como inferiores.

Potente legado

Los Xiongu dejaron un poderoso legado que inspiró a regímenes nómadas posteriores que se originaron en las estepas euroasiáticas, como los mongoles y Genghis Khan, dijo Miller.

‘Xiongnu’ era el nombre de una dinastía, no de un pueblo per se; pero ese régimen dinástico tuvo un gran impacto en los pueblos dentro de sus dominios y dejó un poderoso legado en Eurasia”, dijo por correo electrónico.

“Muchos grupos posteriores se apropiaron del poderoso nombre de Xiongnu (o Hunnu) al establecer sus propios regímenes, lo que condujo a la perpetuación de las llamadas entidades ‘hunas’ incluso hasta Atila y los hunos en el borde de Europa siglos después. la desaparición de los xiongnu en el interior de Asia.

“Y fue este potente legado… que los mongoles tomaron cuando crearon su propio imperio muchos siglos después”.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile