{"multiple":false,"video":{"key":"b49zNiBTKs","duration":"00:02:28","type":"video","download":""}}

Durante esta jornada se anunció un nuevo e importante hallazgo paleontológico, se trata del tercer dinosaurio no aviar descubierto en Chile, luego de Atacamatitan chilensis y el Chilesaurus Diegosuarezi.

El Arackar Licanantay pertenece al grupo de los titanosaurios, animales que se caracterizaron por ser herbívoros, cuadrúpedos, que poseían una pequeña cabeza y una cola y cuello largo.

Ilustración de un Arackar licanantay. Crédito: Mauricio Alvarez Abel

El hallazgo fue realizado por el equipo de paleontólogos Alexander Vargas, David Rubilar y José Iriarte.

Lee también: ¡Tenía el tamaño de un gato! Paleontólogos descubren una huella fósil de un estegosaurio bebé

Su nombre significaosamentas atacameñasen lengua kunza, y los expertos señalan que durante la etapa final del Período Cretático, hace 800 a 66 millones de años atrás, habitó el área que hoy se reconoce como la Región de Atacama.

El dinosaurio tenía una longitud estimada de unos 6,3 metros, lo que corresponde a una especie de menor tamaño en relación a otros tiranosaurios.

El director de la Red Paleontológica de la Universidad de Chile y académico de la Facultad de Ciencias, Alexander Vargas, comentó que Arackar Licanantay posee una peculiaridad en la disposición de sus extremidades. 

Los titanosaurios poseen sus piernas en ángulos abiertos y la especie chilena no tiene este ángulo ya que su fémur es bastante recto. “Sería interesante explorar por qué justo los dos titanosaurios chilenos (y el Repetosaurus de Madagascar) son así, podría haber alguna relación entre ellos o alguna particularidad biogeográfica”, explicó Vargas. 

Lee también: Policía fuera de servicio descubrió una estatua romana robada en una tienda de antigüedades

Crédito: Red Paleo UChile

Si bien sus fósiles fueron descubiertos en los años 90 por el geólogo nacional Carlos Arévalo, a 75 kilómetro del sur de la ciudad de Copiapó, en la Región de Atacama. Los últimos estudios realizados en un trabajo colaborativo entre el Museo Nacional de Historia Natural, la Red Paleontológica de la Universidad de Chile y el Laboratorio de Dinosaurios de la Universidad Nacional de Cuyo, en Argentina, identificaron su identidad.

Este hallazgo es una oportunidad relevante para conocer y difundir el valor del patrimonio paleontológico de nuestro país, único en el mundo. Pero, al mismo tiempo, ojalá motivar la curiosidad e interés por la investigación en niños y jóvenes. Chile en el extremo norte y sur tiene tesoros paleontológicos aún escondidos entre capas de muchos millones de años”, señaló la ministra de las Culturas, Consuelo Valdés.

Los hallazgos fueron publicados en la reconocida revista Cretaceous Research

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile Reportajes en CHV Noticias