Crédito: Assaf Peretz / Cortesía de la Autoridad de Antigüedades de Israel

(CNN) – Un equipo de arqueólogos que trabaja en la ciudad israelí de Yavne ha desenterrado un mosaico bien conservado de 1.600 años de antigüedad.

La obra, que data del período bizantino, fue encontrada cuando los expertos desenterraban una extensa zona industrial que operó durante varios siglos, según un comunicado de prensa de la Autoridad de Antigüedades de Israel (IAA).

Lee también: Niño de 11 años descubrió un amuleto de fertilidad de 2.500 años de antigüedad en el Israel

El pavimento pudo haber sido parte de un espléndido edificio residencial en un barrio adinerado adyacente a la zona industrial“, relató la misiva. La estructura es multicolor y está cubierta de motivos geométricos en un marco rectangular negro.

Los arqueólogos pensaban que el mosaico era blanco debido a una pátina o brillo que se desarrolló en su superficie debido a la antigüedad, pero lo limpiaron con un ácido especial. “Para nuestro asombro, se reveló una alfombra de mosaico de colores, adornada con motivos geométricos“, señaló el reporte.

Crédito: Assaf Peretz / Cortesía de la Autoridad de Antigüedades de Israel

Es la primera vez en Yavne que encuentran un piso de mosaico de colores“, manifestó a CNN el arqueólogo de la IAA Elie Haddad, y agregó que se encontraron varias monedas en el espacio sellado debajo de él. Asimismo, sostuvo que es inusual encontrar este tipo de obras en áreas industriales.

Lee también: Arqueólogos dicen haber descubierto la pieza faltante de la historia del alfabeto

El mosaico fue hallado como parte de un proyecto de excavación que llevará un par de años terminar, dijo el experto, quien espera que los descubrimiento llenen el primer museo arqueológico de Yavne. El equipo ya ha encontrado los restos de antiguas prensas de vino y un almacén de estos licores.

“La preservación arqueológica y la conciencia del pasado son valores importantes en la vida de la ciudad de Yavne, que tiene una historia magnífica“, comentó Zvi Gur-Ari, alcalde de la localidad, en el comunicado de prensa.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile Reportajes en CHV Noticias