(CNN) – Algún tiempo después de que Hernán Cortés conquistó la capital azteca de Tenochtitlán en la actual Ciudad de México en 1521, una familia indígena que sobrevivió a la sangrienta invasión española dispuso un altar que incluía incienso y una olla con cenizas humanas.

Los restos de esa elaborada exhibición han sido desenterrados por arqueólogos cerca de lo que hoy es la Plaza Garibaldi, famosa por su jolgorio y música de mariachi, dijo el martes el Ministerio de Cultura de México.

A raíz de la caída de Tenochtitlán, probablemente en los años 1521 y 1610, la ofrenda de la familia del pueblo mexica se hizo “para dar testimonio del fin de un ciclo de sus vidas y de su civilización”, la cultura dijo el ministerio en un comunicado.

Lee también: Encuentran extenso cementerio medieval debajo de una universidad británica

El patio interior donde se llevaban a cabo los rituales está a unos cuatro metros (13 pies) por debajo del nivel del suelo, según un equipo de arqueólogos que pasó tres meses analizando el sitio.

Encontraron varias capas de lo que había sido un hogar a lo largo de los siglos, dice el comunicado, junto con 13 quemadores de incienso, cinco tazones, una taza, un plato y una olla con restos esqueléticos cremados.

El hallazgo coincide con el 500 aniversario de la conquista española, que el gobierno de México conmemoró con la construcción de una imponente réplica del Templo Mayor, el sitio más sagrado de la civilización azteca, en el centro de la Ciudad de México.

Quemadores de incienso recuperados de la parcela. Créditos: CNN

Varios descubrimientos antiguos en el área de la Ciudad de México en los últimos años, incluidos algunos en el bullicioso centro de la capital, han arrojado luz sobre la civilización azteca. Incluyen los restos de un juego de pelota ceremonial, un lobo de sacrificio adornado con oro y una torre de cráneos humanos.

Lee también: Descubren por primera vez en Escocia grabados de animales prehistóricos

El presidente Andrés Manuel López Obrador había solicitado previamente una disculpa a España y al Vaticano por los abusos a los derechos humanos cometidos durante la conquista del México actual.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile Reportajes en CHV Noticias