Crédito: Jason Kirk

Este lunes se revelaron los ganadores del Nikon Small World 2021, un concurso fotográfico que reúne lo mejor del mundo microscópico. Estas imágenes buscan mostrar la belleza de aquello que no puede ser observado a simple vista.

El concurso de la firma japonesa comenzó en el año 1975 con el objetivo de “reconocer y aplaudir los esfuerzos de aquellos involucrados con la fotografía a través del microscopio óptico”.

Lee también: Impactantes fotografías aéreas forman parte de los Drone Photo Awards 2021

“Desde que comenzó, Small World se ha convertido en un escaparate líder para fotomicrógrafos de las más amplias disciplinas científicas”, señaló la firma en su sitio web. Este año, el concurso recibió casi 1.900 entradas de 88 países.

Crédito: Jason Kirk

Un panel conformado por cinco jueces evaluó las diferentes imágenes basándose en ciertos criterios: originalidad, contenido informativo, competencia técnica e impacto visual.

El primer lugar fue otorgado a Jason Kirk, quien captó los tricomas, estomas y vasos de una hoja de roble. Kirk utilizó un sistema de microscopio hecho a medida para tomar alrededor de 200 instantáneas individuales de la hoja, que posteriormente apiló para crear esta imagen.

Crédito: Frank Reiser

“Utilizando diversas técnicas de iluminación y herramientas de diseño, la imagen final de Jason es un ejemplo magistral de la relación dinámica entre la tecnología de imágenes y la creatividad artística”, señaló Nikon en un comunicado de prensa.

Lee también: Concurso Scuba Diving’s 2021 captura la vida marina como nunca antes la has visto

La imagen de 300 mil neuronas en red divididas en dos poblaciones aisladas unidas por axones fue la merecedora del segundo lugar, mientras que el tercer puesto se lo llevó la imagen de una pata trasera, una garra y la tráquea respiratoria de un piojo.

El cuarto lugar fue para una neurona sensorial de una rata embrionaria captada por Paula Díaz, fisióloga de la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUCV). Díaz tomó la imagen con un aumento de 10X y usó imágenes de fluorescencia para producirla.

Crédito: Paula Díaz

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile Reportajes en CHV Noticias