Una familia en Nueva Zelandia ha encontrado uno de los escasos tomos de la biblia “malévola” de “los pecadores”, la que insta a las personas a cometer adulterio.

Esta biblia fue adquirida por una alumna de la Universidad de Canterbury en Chistichurs, Nueva Zelandia, quien manifestó que su familia la encontró en 1016, luego de comprar una casa que perteneció al difunto encuadernador británico Don Hampshire.

La alumna entregó esta biblia a su profesor en 2018 y el equipo de investigadores decidió no revelar nada de ella para analizarla e investigarla con lujo de detalle.

Lee también: Municipalidad de Temuco presenta “Kimkantuaiñ”, el primer libro intercultural para niños 

Seis años después, y tras una pandemia de COVID-19, el equipo ha confirmado que este libro -en mal estado- es un texto original de la biblia impresa en 1631 por Robert Barker y Martin Lucas.

A la biblia le faltaba la portada, poseía daños por agua y algunas páginas habían desaparecido completamente. Pero aún conservaba características únicas, como tinta roja y negra decorativa, y es una versión mucho más completa que las otras 20 que se encuentran dando vueltas por el mundo.

“No son cosas que simplemente entras en una oficina y encuentras una en un garaje en Christchurch. Pero la miré y pensé, wow, esto es exactamente lo que mi antigua alumna cree que es: es una Biblia malévola. Me quedé impresionado por eso”, dijo Chris Jones, autor del redescubrimiento.

Lee también: El arte del tatuaje bajo la lupa de culturas antiguas: Desde su uso religioso hasta talismanes curativos

La historia de la biblia “malévola” o “de los pecadores”

Esta biblia fue impresa en 1631 por Robert Barker y Martin Lucas. En su primer año llegaron a replicarse mil copias del texto. Sin embargo, posterior a un año de su publicación, se descubrió un error en el séptimo mandamiento, el cual instaba a los lectores a cometer adulterio.

Una vez que se encontró este error, el rey Carlos I de Inglaterra llevó a la corte a los impresores y fueron amonestados por este error tipográfico, sentenciándoles el pago de una multa de 300 libras esterlinas (320.000 pesos chilenos) y mandó a destruir los textos, de las cuales solo 20 permanecen hasta la fecha en circulación.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile