Crédito: Universidad de Auckland

Los kea, también llamados loros alpinos, se encuentran entre las aves más inteligentes del planeta. Estos seres son autóctonos de Nueva Zelandia y viven a más de 700 metros sobre el nivel del mar.

Las habilidades de estos animales serían superiores a lo que se pensaba, ya que científicos de la Universidad de Auckland observaron por primera vez a un kea utilizando herramientas con fines de autocuidado.

Lee también: Observan a cacatúas salvajes utilizando “cubiertos” para extraer semillas de las frutas

Un equipo de investigadores rastreó a un loro alpino discapacitado que perdió la mitad superior de su pico en un accidente con una trampa. El ave, bautizado como Bruce, fue visto usando pequeños elementos, como piedras y palos, para acicalarse.

“Los kea no muestran con regularidad un uso de herramientas en la naturaleza (…) Que un individuo innove en respuesta a su discapacidad muestra una gran flexibilidad en su inteligencia”, sostuvo Amalia Bastos, autora principal del estudio.

Lee también: Fotógrafos capturan la majestuosidad de las aves en una nueva versión de Bird Photographer of the Year

El caso de Bruce es excepcional, ya que aprendió a usar herramientas por sí mismo, sin aprenderlo de otros individuos. Bastos detalló que los loros alpinos “serían capaces de adaptarse y resolver con flexibilidad nuevos problemas a medida que surgen“.

“Los elementos que Bruce recogió eran diferentes a los que recogían otros kea, siempre eran de cierto tamaño. Esto apunta a un acto intencional: encontrar la manera de acicalarse sin la mitad superior de su pico“, añadió la especialista en un comunicado de prensa.

Los detalles de la investigación fueron publicados en la revista Scientific Reports.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile Reportajes en CHV Noticias