CNN

(CNN) – Los fósiles atrapados en ámbar se encuentran entre los hallazgos más fascinantes de la paleontología en los últimos años: las gotas de resina endurecida de árboles antiguos han capturado detalles tentadores sobre arañas, lagartos , animales microscópicos, insectos, pájaros e incluso un pequeño dinosaurio que a menudo faltan en fósiles encontrados en roca.

Sin embargo, todas estas criaturas eran lubricantes terrestres que son de esperar encontrar en el tronco o la rama de un árbol. Ahora, los científicos han encontrado el animal acuático más antiguo conservado en ámbar, y es el fósil de cangrejo más completo jamás descubierto.

Lee también: Buzo amateur descubrió una espada de hace 900 años: Fue parte del período de las Cruzadas

“El espécimen es espectacular, es único en su clase. Es absolutamente completo y no le falta ni un solo pelo en el cuerpo, lo cual es notable”, dijo Javier Luque, investigador postdoctoral en el Departamento de Biología Organísmica y Evolutiva de la Universidad de Harvard. , en un comunicado de prensa. Fue el autor principal del estudio que se publicó el jueves en la revista Science Advances.

Los científicos chinos, estadounidenses y canadienses que trabajaron en el espécimen de ámbar, que se originó en el norte de Myanmar, llamaron al diminuto cangrejo Cretapsara athanata. El nombre hace referencia al Cretácico, el período de la era de los dinosaurios durante el cual vivió este cangrejo, y Apsara, un espíritu de las nubes y las aguas en la mitología del sur y sudeste asiático. El nombre de la especie se basa en “athanatos”, que significa inmortal en griego, refiriéndose a su preservación realista en ámbar.

En apariencia, la criatura de 100 millones de años se parece superficialmente a los cangrejos que hoy se escabullen por las costas. Las tomografías computarizadas revelaron partes delicadas del cuerpo como antenas, branquias y pelos finos en las partes de la boca. La criatura tenía solo 5 milímetros de largo y probablemente un cangrejo bebé.

Los investigadores piensan que Cretapsara no era un cangrejo marino ni habitaba completamente en tierra. Creen que habría vivido en agua dulce, o quizás agua salobre, en el suelo del bosque. También era posible, dijeron, que estuviera migrando a tierra como los famosos cangrejos rojos de la Isla de Navidad que liberan a sus bebés en el océano y luego regresan a la tierra.

Si bien los fósiles de cangrejos más antiguos se remontan al período Jurásico hace más de 200 millones de años, los fósiles de cangrejos no marinos son escasos y en gran parte incompletos.

Los investigadores dijeron que Cretapsara demuestra que los cangrejos dieron el salto del mar a la tierra y al agua dulce durante la era de los dinosaurios, no durante la era de los mamíferos, como se pensaba anteriormente, lo que llevó la evolución de los cangrejos no marinos mucho más atrás en el tiempo.

Lee también: Identifican en Creta huellas prehumanas de hace seis millones de año

“En el registro fósil, los cangrejos no marinos evolucionaron hace 50 millones de años, pero este animal tiene el doble de esa edad”, dijo Luque.

Los fósiles de ámbar de la era de los dinosaurios solo se encuentran en depósitos del estado de Kachin en el norte de Myanmar, y en los últimos años han surgido preocupaciones éticas sobre la procedencia del ámbar de la región.

La Sociedad de Paleontología de Vertebrados pidió una moratoria sobre la investigación del ámbar procedente de Myanmar después de 2017, cuando el ejército del país tomó el control de algunas áreas mineras de ámbar.

Los autores de este estudio dijeron que el espécimen de ámbar fue adquirido por el Museo Longyin Amber de un vendedor en la ciudad de Tengchong, cerca de la frontera con Myanmar, en el sur de China, en agosto de 2015.

Esperaban que “la realización de una investigación sobre los especímenes recolectados antes del conflicto y el reconocimiento de la situación en el estado de Kachin sirva para crear conciencia sobre el conflicto actual en Myanmar y el costo humano que conlleva”.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile