(CNN) – Las líneas redactadas de cartas entre María Antonieta y su supuesto amante se han revelado por primera vez, utilizando técnicas científicas avanzadas.

Las cartas, intercambiadas por la condenada reina francesa y el conde Axel von Fersen de Suecia durante la Revolución Francesa, fueron analizadas por un equipo de científicos del Centre de Recherche sur la Conservation (CRC) de Francia, que publicaron sus hallazgos en la revista Science Avances el viernes.

El escáner Bruker M6 Jetstream XRF durante el análisis de la carta del 26 de septiembre de 1791 escrita por la reina María Antonieta a von Fersen. Crédito: Centre de Recherche sur la Conservation.

Lee también: Descubren antiguos pergaminos que representan la génesis de la leyenda de Merlín y el Rey Arturo

“Ya sean secretos de estado, planes de fuga o evidencia de una historia de amor real, este contenido presuntamente delicado ha desconcertado a los historiadores durante casi 150 años“, se lee en el estudio, que también detalla cómo von Fersen ayudó a organizar un intento fallido de contrabandear a la familia real. fuera de Francia.

Algunas de las cartas entre la pareja, enviadas desde junio de 1791 hasta agosto de 1792, se encuentran en los archivos nacionales franceses.

Algunas palabras de las letras habían sido escritas con letras aleatorias diseñadas para oscurecerlas.

El equipo analizó secciones de 15 letras diferentes y encontró diferencias consistentes en las proporciones de cobre a hierro y zinc a hierro de las tintas en ocho de ellas.

Lee también: Los restos humanos de la embarcación Mary Rose revelan la diversidad étnica de la tripulación Tudor

Los científicos utilizaron espectroscopía de fluorescencia de rayos X, que se utiliza para determinar la composición elemental de los materiales, y técnicas de procesamiento de datos para revelar las palabras ocultas, como “amado”, “amigo tierno”, “adorar” y “locamente”.

El escáner durante el análisis de una carta escrita el 25 de octubre de 1791 por von Fersen a Marie-Antoinette. Crédito: Centre de Recherche sur la Conservation.

El análisis mostró que algunas de las cartas que se cree que fueron escritas por María Antonieta eran de hecho copias de los originales enviados por von Fersen. Esta era una práctica común en ese momento, cuando “se podían hacer copias de cartas importantes por razones políticas o administrativas”, según el estudio.

Además, todas las cartas de von Fersen tenían proporciones similares de elementos de tinta, que coincidían con parte de la tinta utilizada para redactar palabras.

Lee también: En cámara secreta de un monasterio: Arqueólogos creen haber encontrado clavo usado en la crucifixión de Jesús

Esto apunta a la posibilidad de que von Fersen fuera responsable de censurar las cartas entre él y la esposa del rey Luis XVI, “sugiriendo que eran importantes para él por razones sentimentales o políticas”, dijo CRC en un comunicado de prensa.

Los investigadores esperan que sus técnicas se puedan utilizar para revelar contenido histórico más redactado.

María Antonieta es famosa por ser la última reina de Francia antes de la revolución.

En marzo de 1791, sus joyas fueron envueltas y colocadas en un cofre de madera y un retenedor leal las sacó de contrabando de Francia a Viena para su custodia.

Tanto María Antonieta, una archiduquesa austriaca de nacimiento, como su esposo, Luis XVI, fueron ejecutados por guillotina en octubre de 1793. Su hijo murió en cautiverio poco después a la edad de 10 años.

En noviembre de 2018, un colgante de perlas y diamantes de la colección privada de la reina se vendió en una subasta por más de $ 36 millones, rompiendo las estimaciones previas a la venta que lo habían valorado entre $ 1 millón y $ 2 millones.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile Reportajes en CHV Noticias