(Cantanhez Chimpanzee Project/Elena Bersacola/Marina Ramon/PA)

De acuerdo a un estudio publicado en la revista Nature, por primera vez fueron detectados casos de lepra en chimpancés salvajes.

Según un análisis realizo por un equipo de la Universidad de Exeter (Reino Unido) y el Instituto alemán Robert Koch, la enfermedad afecta a dos poblaciones de África Occidental, en Guinea-Bissau y Costa de Marfil, las cuales no están conectadas entre sí.

La primera vez que síntomas muy similares a los de los humanos fueron observados en los animales, fue en una población de chimpancés en Guinea-Bissau. Luego, otros investigadores identificaron más casos en el Parque Nacional de Tai, en Costa de Marfil.

La enfermedad también fue confirmada gracias a la autopsia de una hembra y a las muestras fecales de un macho que empezó a mostrar síntomas.

Lee también: Cuba se une para proteger y salvar a los manatíes de los pescadores ilegales

Sin embargo, las cepas de lepra son diferentes en las distintas poblaciones de chimpancés y ambas son poco comunes entre los humanos.

La autora principal del artículo, Kimberley Hockings, explicó que “en Guinea-Bissau es posible que los chimpancés hayan adquirido de algún modo la lepra de los humanos en este paisaje compartido, aunque la gente no mate ni coma chimpancés”.

En cambio, en Costa de Marfil los chimpancés están más alejados de los asentamientos humanos, por lo que los investigadores creen que la infección puede haber sido adquirida a partir de otra especie o de garrapatas o bacterias.

“Los chimpancés occidentales están en peligro crítico de extinción, por lo que incluso la pérdida de unos pocos individuos podría ser significativa”, destacó Hockings.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile Reportajes en CHV Noticias