Una serie de evidencias arqueológicas y documentales muestra que ya había un asentamiento Inca en los paisajes cordilleranos de Chile y Argentina antes de la llegada de los españoles al continente americano.

Se dice que este pueblo había tenía trazado el Qhapac Ñan (Camino del Inca), recorriendo diversos lares de esa área, pasando por el río Diamante, que nace de los glaciares en el volcán Maipo, en la frontera andina.

Ahora, investigadores chilenos y argentinos realizaron un nuevo descubrimiento arqueológico que posiciona a esta fisura de la corteza terrestre, que se encuentra a más de 5 mil metros sobre el nivel del mar, como un posible punto de encuentro para las ceremonias del antiguo imperio Inca.

Lee también: Estudio dice que Machu Picchu no es el verdadero nombre de la ciudadela inca

Según recoge Ladera Sur, el sitio cuenta con estructuras arquitectónicas numerosas y complejas, las que podrían haber usado para realizar observaciones astronómicas en el pasado. Este hallazgo fue realizado en septiembre de 2021, cuando Andrés Pérez de la Fundación Código Andino, descubrió estos lugares fueron identificados como LD-S25 y LD-S26, a través de una serie de imágenes satelitales.

“Creemos que este era un lugar de encuentro, un Apu tal vez, al igual que los cerros Mercedario y Aconcagua”, dijo el investigador al medio de comunicación.

El primer estudio de los sitios fue realizado a principios de marzo por un grupo de investigación conformado becarios de Conicet), estudiantes de arqueología y de la Dirección de Recursos Naturales de Gobierno de Mendoza.

Los expertos creen que que en ese sitio se hacía una veneración al dios del rayo (Illapa o Tunupa), ya que hay indicios de esto en las piedras.

Lee también: Arqueólogos descubren seis momias de niños que fueron sacrificados como parte de ritual

El observatorio astronómico

El sector denominado LD-S25 incluye más de 20 estructuras generadas mediante muros bajos de roca. Por otro lado, en LD-S26 hay un conjunto importante de estructuras pircadas, que debieron tener forma de columnas antes de derrumbarse, según señalan los investigadores.

“Hemos estado mucho allí y ni los guardaparques conocían el lugar, está muy cerca del límite, pero es un área que no se transita, esta en la falda Sur del volcán Maipo y no se sube por ahí porque es un glaciar entonces ha sido muy poco transitado”, explicó Víctor Durán, investigador principal de Conicet y director del Laboratorio de Paleoecología Humana Instituto de Ciencias Básicas de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional de Cuyo a Los Andes.

“El diseño de estas estructuras coinciden bastantes con otras estudiadas en un complejo ceremonial Inca en las faldas del volcán Llullallaico”, expresó Nicolás Palacios, presidente de Código Andino.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile